España acaba de celebrar sus cuartas elecciones generales en menos de cuatro años y en Uppers hemos echado un vistazo la edad de nuestros líderes políticos. Pese a la tendencia de la sociedad a envejecer, los líderes de los cinco partidos más votados en cada una de las Elecciones Generales desde 1979 son cada vez más jóvenes. Una juventud que, sin embargo, no ha desembocado en una mayor flexibilidad a la hora de pactar, sino todo lo contrario. Analizamos la edad media de los líderes políticos y los días que tardaron en lograr un acuerdo de investidura o a verse obligados a una repetición electoral. Un dato, para empezar: las dos legislaturas con la media de edad más baja de sus políticos, son las dos únicas que han terminado en repetición de elecciones (2015 y 2019).
Las primeras Elecciones Generales de la Democracia tras las Constituyentes de 1977 otorgaron una amplia victoria a la UCD liderada por Adolfo Suárez quien, con 46 años, repetiría como presidente del Gobierno durante una legislatura más.
Por aquel entonces, aunque Suárez, de 46 años, lo tuvo muy fácil con sus 168 diputados, por detrás de la UCD quedaron el PSOE de un joven Felipe González de 37 años, el PCE de Santiago Carrillo, con 64, la Coalición Democrática de un Manuel Fraga con 55 años y la Convergència i Unió de Jordi Pujol, con 47 años.
En total, entre el 1 de marzo de 1979, fecha de las elecciones, y el 30 de marzo, fecha de la investidura exitosa, tan solo pasaron 29 días, el periodo de negociación de Gobierno más corto que ha habido hasta el momento. Por aquel entonces, la media de edad de los líderes de los los cinco primeros partidos era de 49,8 años.
Media de edad: 49,8 años
Tiempo de negociación: 29 días
Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez
Durante las elecciones de 1982, 1986 y 1989, el PSOE no necesitó de más apoyos que los de su propio partido gracias a las tres mayorías absolutas que le otorgaron los españoles.
Sin embargo, en la España post Juegos Olímpicos, post Expo y con una crisis económica acuciante, González sí que tuvo una dura competencia en las elecciones que se celebraron el 6 de junio de 1993.
En aquella ocasión, el líder del PSOE, de 51 años, estuvo seguido del PP de un joven Aznar con 40 años, la Izquierda Unida de Anguita, con 52, la Convergencia i Uniò (CiU) de Miquel Roca, que tenía 53 años, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Iñaki Anasagasti, que contaba con 46.
Así, la media de los cinco protagonistas era de 48,4 años y tan solo transcurrieron 33 días entre la fecha de las elecciones y la fecha de la investidura, el 9 de julio de 1993.
Media de edad: 48,4 años
Tiempo de negociación: 33 días
Felipe González y Javier Solana
El fin de la hegemonía socialista llega en 1996 con una victoria del líder del Partido Popular (PP) José María Aznar, de 43 años, que supo capitalizar el descontento que había en la sociedad por los altos datos de paro, los escándalos de corrupción en el PSOE con los casos Filesa y Rumasa, así como con los fondos reservados. También se había destapado la trama de los GAL, y le pasó factura.
Las elecciones celebradas el 3 de marzo no otorgaron una mayoría absoluta al PP, y detrás de él quedó el PSOE de González, con 54 años, la Izquierda Unida de Anguita, con 55, los nacionalistas catalanes (CiU) con Joaquim Molins, de 51 años y los nacionalistas vascos (PNV) con Iñaki Anasagasti, de 49 años.
En este caso, la negociación se encalló un poco más de lo habitual. Si hasta entonces lo habitual habían sido 31 días entre las elecciones y la investidura, en este caso tuvieron que pasar 60 días hasta que el 4 de mayo del 96 Aznar fuera investido presidente del Gobierno. Después, ganaría en 2000 con mayoría absoluta.
Media de edad: 50,4 años
Tiempo de negociación: 60 días
José María Aznar
Las elecciones más tristes de la Democracia. El 14 de marzo de 2004 España votó consternada por los Atentados del 11 de marzo en Madrid en los que 192 personas fueron asesinadas. Tras el atentado, llegó la gestión de la crisis por parte del gobierno del Partido Popular. El resultado de las elecciones dio como ganador al candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de 48 años, seguido de Mariano Rajoy (PP), de 49 años, Gaspar Llamazares (Izquierda Unida), de 47 años, Duran i Lleida (CiU), de 52 años y Carod-Rovira (ERC), de 52 años.
Y, una vez más, la edad media, de 49,6 años, contrastó con el poco tiempo que tardaron en llegar a un acuerdo. En 32 días, el 16 de abril de 2004, Zapatero era investido como el quinto presidente del Gobierno desde la transición democrática.
Media de edad: 49,6 años
Tiempo de negociación: 32 días
José Luis Rodríguez Zapatero
En los albores de la gran crisis económica, Jose Luis Rodríguez Zapatero volvió a imponerse en las elecciones y, en este caso, estuvo seguido por los mismos protagonistas que en 2004 salvo Josu Erkoreka (PNV), con 48 años, que sustituyó a ERC en el quinto puesto.
Los líderes de los cinco partidos más votados tenían una media de edad de 52 años y, de nuevo, el tiempo que pasó entre las elecciones y la elección de Zapatero como presidente fue de 32 días, al igual que en 2004.
Después, llegaría la crisis y el adelanto electoral que, en 2011, proclamó a Mariano Rajoy, de 56 años, presidente del Gobierno con mayoría absoluta el 20 de diciembre.
Media de edad: 52 años
Tiempo de negociación: 32 días
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy
Nuevos partidos, cambio de 180 grados. Todo a lo que estábamos acostumbrados llega a su fin y el bipartidismo se acaba. Llegan nuevas piezas al tablero de ajedrez y el voto se reparte entre los partidos clásicos y los novatos, Ciudadanos y Podemos.
Las elecciones se convocan para el 20 de diciembre y el PP las gana con Mariano Rajoy, de 60 años, a la cabeza. Por detrás de él, el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, de 43 años, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de 36 años, y Pablo Iglesias, de 37, líder de Podemos. En quinta posición, un joven Gabriel Rufián de 33 años, por ERC.
En total, la media baja hasta los 41,8 años. El resultado: después de 77 días de negociaciones infructuosas y una sesión de investidura de Pedro Sánchez destinada a la derrota de antemano, se acaba la legislatura y se vuelven a convocar elecciones para el mes de junio. Primera vez que se repiten elecciones coincidiendo con la edad media más baja hasta la fecha.
Media de edad: 41,8 años
Tiempo de negociación: 77 días (sin acuerdo de investidura)
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias
Tras la repetición de elecciones y con una media de edad un año por encima que la vez anterior (los candidatos eran todos los mismos), se llega a una nueva situación de bloqueo. Mariano Rajoy necesitó 125 días de negociación y una medida insólita en la democracia: que el segundo partido más votado en las elecciones se abstuviera para permitir la formación de un gobierno. No sin consecuencias. El PSOE acabó apartando a Pedro Sánchez, que necesitó unas primarias meses después para recuperar el liderazgo del partido y lograr, mediante una moción de censura en 2018, entrar en la Moncloa.
Media de edad: 42,8 años
Tiempo de negociación: 125 días
Cartel con los candidatos en las elecciones de 2016: Rajoy, Rivera, Iglesias y Sánchez
Las primeras elecciones de este 2019, celebradas el 28 de abril, bajaron aún más la media de edad de los candidatos, al entrar en escena el nuevo líder del PP, Pablo Casado, de 38 años, y Santiago Abascal, de VOX, con 43. Así, la media se quedó en 41,8 años, y el resultado ya sabemos cuál ha sido: 149 días después de las elecciones, el 24 de septiembre, se disolvieron las Cortes y se convocaron nuevos comicios ante el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno.
Media de edad: 41,8 años
Tiempo de negociación: 149 días (sin acuerdo de investidura)
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en mayo 2019
Con la repetición electoral el 10 de noviembre, Ciudadanos ha quedado por debajo de la línea marcada para este estudio, dando paso a ERC, cuyo líder, Gabriel Rufián, solo tiene 37 años.
Media de edad: 41,2 años
Tiempo de negociación: ¿?
Si bien es cierto que la entrada con fuerza de dos nuevos partidos en 2015 y un tercero en 2019 han transformado las negociaciones postelectorales de una partida de parchís a una de ajedrez, el dato incontestable es que a mayor juventud de los líderes más tiempo tarda el Congreso elegir un gobierno.
¿Cuánto tiempo tardarán en pactar en estas nuevas elecciones del 10 de noviembre?