Elon Musk vs Bill Gates: el origen de una rivalidad con historia
Desde hace algún tiempo, los cruces de declaraciones entre ellos son frecuentes.
Te contamos cómo empezó su enfrentamiento y por qué se ha intensificado con la pandemia.
Todo comenzó en febrero del 2020 y a día de hoy sigue siendo una batalla abierta.
Las mayores fortunas del mundo también se enfadan, a veces incluso entre sí, lo que da lugar a jugosos intercambios de declaraciones, cruces de descalificaciones en los medios de comunicación o de pullas en las redes sociales. Y, en el caso del polémico CEO de Tesla, Elon Musk, nunca defrauda en sus piques con otros multimillonarios o directivos del sector tecnológico.
Entre Elon Musk y Bill Gates suman una fortuna estimada en 275.000 millones de dólares. Pero a pesar de tener más dinero del que jamás se van a poder gastar en su vida, son como dos niños. Especialmente si tienen que hablar el uno del otro. Sí, porque se odian. Si bien el fundador de Microsoft y el de Tesla y SpaceX han tenido una relación especialmente cordial, las cosas se han calentado durante el último año, ya que ambos han discutido abiertamente sobre todo, desde los vehículos eléctricos hasta el coronavirus.
MÁS
Todo empezó en febrero de 2020, cuando Gates dijo durante una entrevista con el YouTuber Marques Brownlee que, a pesar de que Tesla había ayudado a impulsar la innovación y la adopción de vehículos eléctricos, él había comprado hacía poco un Porsche Taycan.
Los comentarios de Gates no gustaron a Musk, que tuiteó que sus conversaciones con Gates siempre habían resultado "decepcionantes". Sin embargo, las cosas se calentaron realmente en julio de 2020 cuando Gates expresó su desacuerdo con los comentarios de Musk sobre la pandemia de coronavirus.
Desde marzo de 2020, Musk ha minimizado con frecuencia la gravedad del virus y ha criticado duramente las órdenes de confinarse. Ha promovido el medicamento hidroxicloroquina contra la malaria como tratamiento para el virus, ha dicho falsamente que los niños son inmunes a él y ha cuestionado los datos de muertes por coronavirus. Musk también dijo el año pasado que habría "cerca de 0 nuevos casos" para finales de abril de 2020. El número de muertos solo en Estados Unidos superó hace poco los 500.000.
En una entrevista en Squawk Box de la CNBC, Gates criticó los comentarios de Musk sobre el virus e insinuó que el CEO de Tesla no debería hablar sobre la pandemia en absoluto. "El posicionamiento de Elon es mantener un alto nivel de comentarios escandalosos. No está muy involucrado en el tema de las vacunas. Sus coches eléctricos son buenos y sus cohetes funcionan bien. Así que se le permite decir estas cosas. Espero que no confunda áreas en las que no está demasiado involucrado", sentenció Gates.
Esos comentarios afectaron a Musk, que se burló de Gates en Twitter. Musk publicó varios tuits sobre Gates, incluyendo algunos como "Billy G is not my lover" (una broma con la letra de la canción Billie Jean de Michael Jackson) o "El rumor de que Bill Gates y yo somos amantes es completamente falso".
En agosto, Gates escribió un artículo en su blog sobre vehículos eléctricos que cuestionaba si era práctico hacer que vehículos como los de 18 ruedas fueran completamente eléctricos. Aunque no mencionó a Tesla, es cierto que la compañía produce un modelo de estas características. Unas semanas después, un usuario de Twitter le preguntó a Musk sobre su opinión acerca de los comentarios de Gates, a lo que Musk respondió: "No tiene ni idea".
Una de las últimas disputas
Uno de los últimos episodios de esta animadversión se ha producido hace bien poco, cuando Elon Musk publicó en su cuenta de Twitter una viñeta que relacionaba a Bill Gates con la vacuna del coronavirus, el 5G y el control mental. La viñeta hacía aparecer a Gates como un ser malvado que estaría detrás de la pandemia de coronavirus, como muchos conspiranoicos sostienen, pero en lugar de hacerlo para controlar nuestras mentes, lo habría hecho para relanzar Zune, un producto que Microsoft lanzó hace años para competir con el iPod de Apple. Elon Musk subió el dibujo junto al texto: "Pronto sentirán un extraño deseo de Zune…".
En 2012 el gigante informático Microsoft asumió uno de sus mayores fracasos al suspender definitivamente la línea de productos de Zune, un reproductor de MP3 portátil que fue un desastre en ventas y aceptación. Ahora, el magnate de Tesla y SpaceX, Elon Musk ha traído aquello a la memoria de sus seguidores en Twitter al publicar una caricatura, de autor desconocido, que se reía de Zune y de Bill Gates, fundador de Microsoft.
Y aunque era una broma que probablemente critica más las teorías absurdas conspiranoicas que a Gates, debió parecerle mal a Elon Musk al poco tiempo y por el motivo que fuera, porque borró el tuit a las pocas horas.
Además, Elon Musk se ha pronunciado como firme defensor de las vacunas. "Para ser claros, apoyo las vacunas en general y las vacunas covid en concreto. La ciencia es inequívoca. En casos muy raros, hay una reacción alérgica, pero esto se soluciona fácilmente con un EpiPen", escribió el CEO de Tesla este abril.