El Alzheimer es una de las enfermedades asociadas a la vejez más comunes del mundo. En el año 2019 afectó a más de 700.000 personas en España, con una incidencia del 0,05 % entre los 40 y los 65 años y del 12,1 % entre los 75 y los 79 años, de acuerdo a los datos del ministerio de Sanidad. Hace unos meses comenzó a extenderse una nueva iniciativa que había nacido del psicólogo Pepe Olmedo, 'Música Para Despertar'. Ahora, en el contexto de este proyecto, se ha podido comprobar cómola música despierta de manera inequívoca la memoria de una paciente en fase avanzada.
Marta fue bailarina del Ballet de Nueva York durante los años 60. Con el paso del tiempo, el Alzheimer le fue minando la memoria. Pasó los últimos años de su vida en la Residencia Muro de Alcoy, Alicante, coincidiendo con los primeros años del proyecto de Olmedo. Su proyecto iba dirigido a conocer el impacto positivo de la música en la memoria de las personas con Alzheimer. Recientemente falleció a causa del deterioro causado por la enfermedad. Sin embargo, unos meses antes, Olmedo comprobó cómo una canción determinada lograba evocarle momentos de su vida anterior.
Le puso 'El Lago de los Cisnes', la famosa obra del compositor ruso Pyotr Ilych Tchaikovsky. Nada más se puso los cascos, Marta fue capaz de recordar todos los movimientos de aquel baile. El resultado es "uno de los momentos más impresionantes" de la iniciativa. En el vídeo, se puede comprobar cómo Marta recuerda a la perfección el movimiento de manos. Alternando fragmentos de la interpretación original y de lo que recuerda la ex bailarina, Marta entra de lleno en su baúl de los recuerdos gracias a la música.
Al término de la canción, Marta reconoce los sentimientos encontrados. "Me emociona", responde después de que las enfermeras le pregunten si le ha gustado escuchar la canción. Reconoce, a su vez, los distintos elementos de la canción. "Este es el coro", explica Marta cuando suena una parte determinada de la mítica obra de Tchaikovsky. Olmedo se reconoce emocionado al poder palpar en directo las posibilidades que ofrece la música a la memoria de la que fue la primera bailarina española en el Ballet de Nueva York.
La iniciativa lleva siete años recuperando canciones de antaño que se ofrecen a los pacientes de Alzheimer para intentar evocar recuerdos de sus años pasados. Se ha terminado creando una lista de reproducción con canciones de Frank Sinatra, Lola Flores, Sara Montiel o Carlos Gardel, entre otros. Sobre los beneficios que ofrece, Olmedo asegura que han podido reducir drásticamente el uso de fármacos relacionados con esta enfermedad en una residencia de Granada, donde comenzó el proyecto. Ahora, 'Música para despertar' está presente en más de 40 residencias españolas.
El 'Porrompompero' de Manolo Escobar, 'Mirando al mar' de Jorge Sepúlveda o 'Toda una vida' de Antonio Machín son algunas de las canciones que se han ido incorporando a la lista, que dura 3 horas 38 minutos y se puede consultar en Spotify. Con ello se consigue una regresión hacia los tiempos de antes, que terminar por despertar recuerdos que nuestros mayores, ante el avance de la enfermedad, creían completamente olvidados. Pero, como se puede observar, siguen latentes.