La guerra en Ucrania, que se recrudece a medida que pasan los días, ha dejado a un gran número de familias sin hogar. Hasta el momento, la ONU eleva la cifra a más de tres millones las personas que buscan ayuda humanitaria. La mayoría son mujeres y niños, ya que los hombres deben quedarse en el país después de que el presidente Zelensky declarara la 'ley marcial', por la cual los civiles se convierten en militares.
Ante tal éxodo, las asociaciones y ONG han establecido diferentes programas de acogida para que los refugiados procedentes de Ucrania vengan a España. Los españoles han reaccionado con numerosos gestos de solidaridad que van desde la donación de dinero hasta el envío de peticiones para acoger niños ucranianos. ¿Cuáles son los requisitos para llevar a cabo el trámite de acogida? En el vídeo de la parte superior, que acompaña a esta información, lo explicamos.
El pasado viernes se activaron tres centros de recepción y acogida de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Alicante y Barcelona. En estos establecimientos se pone en marcha la Directiva Europea de Protección Temporal, para que estas personas puedan obtener permisos de residencia y trabajo en 24 horas, y acceso a sanidad, educación, apoyo social y ayudas económicas.