Hemos puesto un pie en 2021, ¿y ahora qué? Las vacunas empiezan a llegar pero la vida sigue aún empapada de esas nuevas rarezas que trajo el 2020. La distancia social, la incertidumbre, la pérdida y el terremoto económico son latentes y es normal preguntarse hasta cuándo será así y qué vendrá después. Con esa misma intención, el sociólogo Nicholas Christakis (58), catedrático de la Universidad de Yale, donde dirige el Laboratorio de Naturaleza Humana, ha vuelto la vista atrás analizando cuál es la tendencia social en estas situaciones. "Lo que nos está sucediendo puede parecerle a mucha gente extraño y antinatural, pero las plagas no son nuevas para nuestra especie, simplemente son nuevas para nosotros", explica sobre su libro Apollo’s Arrow: The Profound And Enduring Impact Of Coronavirus On The Way We Live (La flecha de Apolo: el profundo y duradero impacto del coronavirus en la forma en que vivimos).
Su predicción no queda ahí. En una entrevista publicada en el diario británico The Guardian, contextualiza poniendo como ejemplo la última gran sacudida pandémica (la de la gripe de 1918): "Durante las epidemias, aumenta la religiosidad, las personas se vuelven más abstenidas, ahorran dinero, se vuelven reacias al riesgo y estamos viendo todo eso ahora, tal como lo hemos visto durante cientos de años durante las epidemias". Y después de esto, apunta, vienen más cambios: "Una vez terminan las pandemias, a menudo hay un período en el que la gente busca una interacción social extensa".
¿Unos nuevos 'felices o locos años 20'? ¿Cómo serían en tiempos de scroll e hiperconectividad? "En 2024, todas esas [tendencias pandémicas] se revertirán", dice en la entrevista. "La gente buscará incansablemente las interacciones sociales". Una agitación que puede incluir "libertinaje sexual", derroche económico y un "reverso de la religiosidad".
Pero para volver a la navidades concurridas, a la música en directo, a los bares y a los estadios, augura Christakis, antes deberemos alcanzar una serie de logros: la distribución de la vacuna en gran medida, que prevé llevará todo este año, y la recuperación de la devastación socioeconómica, que ubica en torno al 2023. "Somos la primera generación de seres humanos vivos que se ha enfrentado a esta amenaza que les permite responder en tiempo real con medicamentos eficaces", dice Christakis a The Guardian. "Es milagroso". Un 'milagro' científico en forma de vacuna del que, según las estimaciones que recoge el periódico, podrá beneficiarse un 75% de la población mundial.
"Nuestro mundo ha cambiado, hay un nuevo patógeno mortal que está circulando, no somos las primeras personas que hemos tenido que enfrentar esta amenaza, y se nos pedirá mucho", afirma el sociólogo al diario británico apelando a la responsabilidad ciudada respecto a las medidas sanitarias y al avance científico y tecnológico del ue podemos beneficiarnos en esta generación. "Tendremos que ser maduros al respecto".