Es inevitable. Llega la Semana Santa y tanto los más devotos como los que aprovechan para pasar unos días de vacaciones miran al cielo esperando buen tiempo durante esos días, o al menos que no llueva para disfrutar de las procesiones, la playa o el campo, lo que prefieras. Lo cierto es que la previsión ya está más o menos clara para los próximos días, aunque ya sabes que muchas veces los modelos meteorológicos acaban cogiendo otra tendencia y no termina haciendo el tiempo esperado. Entonces, ¿habrá que sacar el paraguas en los próximos días? Pues ojo, porque el tiempo será inestable, al menos durante unos días, en muchas zonas del país.
Tras un domingo de Ramos con tiempo estable y agradable prácticamente en la totalidad del país, desde hoy ya se nota el cambio con la llegada de las precipitaciones y temperaturas más bajas en zonas del oeste y en Canarias debido a la borrasca Evelyn, que será clave en el tiempo hasta el martes. Si hoy las precipitaciones se concentrarán en la parte oeste del país, mañana se extenderán a toda España, con especial intensidad en el norte de Aragón y Cataluña, pudiendo ser en muchas zonas precipitaciones en forma de nieve. Por tanto, ojo si vas a hacer un viaje en coche estos días para tomar todas las precauciones.
El miércoles la borrasca Evelyn abandonará España dejando las últimas lluvias dispersas en zonas de Cataluña, del Levante y en Baleares, mientras que en el resto del territorio el tiempo ya se mantendrá estable de cara a los días principales de la Semana Santa.
A partir del miércoles Santo parece que llegan buenas noticias para todos. Las precipitaciones serán prácticamente inexistentes, por debajo de la media para la época del año, con tiempo estable en el que predominarán los cielos despejados, poco nubosos o con nubes altas. No obstante, y pese al buen tiempo, se espera que haya viento moderado en zonas del oeste y del norte peninsular, así como en Baleares o en la zona del Estrecho, mientras que en Canarias seguirá soplando el alisio.
Esto también tendrá efectos en las temperaturas. Si hoy ya se ha notado más frío, que seguirá mañana martes, desde el miércoles los termómetros se mantendrán al alza y de cara al fin de semana se pueden alcanzar los 25 grados en zonas del cantábrico o acercarse a los 30 en zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León o Cataluña.
Después de dos años se recupera una Semana Santa casi en plena antigua normalidad, solo faltaba conocer si el tiempo no iba a echar por tierra procesiones, pasos y días de descanso, y así parece que va a ser, al menos en los días principales de las festividades, ya que el comienzo de semana está siendo ya inestable en varias zonas del país antes de dejar paso al tiempo anticiclónico.