El espionaje con Pegasus al independentismo y al Ejecutivo ha colocado al Centro Nacional de Inteligencia en el foco, cuestionándose su actividad. La directora del CNI, Paz Esteban, ha aportado en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso la autorización judicial para investigar a una veintena de independentistas.
Este organismo nació con la Ley 11/2002, de 6 de mayo, con el fin de actualizar la inteligencia española y adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. Es responsable, por tanto, de proporcionar información evaluada al Gobierno que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de Derecho.
El Gobierno no había confirmado ni desmentido el espionaje amparándose en la Ley de Secretos Oficiales. Sin embargo, sí ha defendido que el CNI actúa "conforme a la ley”. ¿Puede entonces espiar al cualquier español? En el vídeo, las claves para aclarar cómo funciona el CNI.
Pegasus es un programa de espionaje muy sofisticado que se instala remotamente en un teléfono inteligente sin la acción de su propietario, tomando el control absoluto del dispositivo. Conocemos la instalación en los móviles de algunos ciudadanos gracias a filtraciones y al trabajo de organizaciones como Citizen Lab, que ha denunciado el uso nocivo de esta herramienta durante años.