Sánchez, Fernández, González: las teorías que explican por qué la mayoría de los apellidos acaban en 'ez'
Detrás de los apellidos hay grandes historia y los acabados en -ez comparten la misma
Hace varios siglos comenzaron a usarse y ese sufijo significa 'hijo de'
Aunque esa es la teoría más extendida, algunos expertos también señalan otras como posible origen
Tras cada nombre y apellido hay una historia, no se crearon porque sí. Obviamente la de unos es más espectacular que la de otras, pero si nos centramos en los apellidos, muchos han perdurado en el tiempo durante décadas. Si nos vamos al top de apellidos más comunes en España, en primer lugar está García, al que le siguen Rodríguez, González, Fernández, López y Martínez. Quitando el primer puesto te habrás dado cuenta de que hay algo en común entre el resto de los apellidos, todos tienen la terminación -ez. Y no, no es ningún tipo de coincidencia, más bien forma parte de la historia.
Antes de entrar en el significado que tienen esos apellidos, si ampliamos un poco más el foco nos damos cuenta de que no solo se utilizan en España, también en otras zonas del mundo, principalmente en América latina, debido a la presencia española en esos territorios a lo largo de los años. Y ese final -ez en la mayoría de los apellidos más comunes tiene una explicación que data de varios siglos atrás.
MÁS
Los 50, la edad en la que antes se era abuelo y ahora padre: los casos de Zidane y Javier Gutiérrez
Alejandro Finisterre, el poeta que inventó el futbolín tras un bombardeo y pasó media vida en el exilio
'Abuelos suplentes', la iniciativa de una pequeña ciudad para atraer a familias que teletrabajen
¿Qué significa el -ez de los apellidos?
Son varias las teorías sobre el porqué de esta terminación. Hace varios siglos las clases altas, en plena Edad Media, comenzaron a utilizar apellidos acabados en -ez, una terminación con un significado claro: 'hijo de'. No solo ocurrió en España, también en nuestros vecinos portugueses con -es o en los bálticos y anglosajones con -son y -sen.
Con ello se buscaba distinguir a las familias con esos apellidos que iban heredando las generaciones venideras. Una técnica que tampoco tenía mucha ciencia. Si por ejemplo el padre se llamaba Rodrigo, sus hijos se apellidaban Rodríguez, y así fue como fueron surgiendo muchos de los apellidos más utilizados en España y en otros países de habla hispana.
Pero ojo, porque pese a que esta es la teoría que más fuerza tiene, no es la única. Algunos expertos creen que su origen se encuentra en el euskera, mientras que otros investigan si su nacimiento pudo ser previo a la Edad Media con un origen visigodo o si viene del genitivo del latín -is. Aunque el consenso no está del todo unido, lo que sí está claro es que son apellidos que han ido pasando de generación en generación hasta ser algunos de los más comunes en los países de habla hispana.
¿Por qué tenemos dos?
Ya puestos a hablar de algunas curiosidades de los apellidos es muy probable que alguna vez te hayas preguntado por qué en España, y en otros países, tenemos dos apellidos mientras que en otros basta con uno. El origen del doble apellido tampoco es demasiado lejano, se remonta al siglo XIX, aunque unos siglos antes los dos apellidos ya se utilizaban en las clases altas de Castilla.
Principalmente se instauró porque se percataron que con este sistema era más fácil controlar a la población, pero tardó en oficializarse su uso. Fue en 1889 cuando se estableció el uso oficial del apellido paterno y materno y se convirtió en una norma obligatoria.