Abdicación. Esta fue una de las palabras más sonadas en 2014 cuando el rey Juan Carlos I decidió abandonar el trono y que su hijo, Felipe VI, tomase el relevo de una monarquía desgastada debido a los últimos escándalos que envolvían a la familia real. Todo un proceso que el podcast XRey desgranó hace más de un año desde la perspectiva del emérito y que se está adaptando para convertirse en serie. El domingo se estrenaron los primeros programas de la segunda temporada del programa creado por Álvaro de Cózar, guionista y la voz narradora, y Toni Garrido, productor, cada día saldrá uno nuevo en Spotify hasta el final, el 24 de diciembre, cuando Felipe VI dará el tradicional discurso de Navidad para dirigirse a toda la ciudadanía.
Apenas siete años lleva Felipe VI como monarca, pero cualquiera lo conoce desde que tiene uso de razón o desde que el rey llegó al mundo en 1968. El planteamiento de la segunda temporada nació con la idea de hacer un capítulo de cada miembro de la familia real, hasta que el olfato de Álvaro de Cózar, cuenta Garrido a Uppers, les llevó a dedicarla al actual rey. "Álvaro tenía razón. Nos ha vuelto a pasar lo mismo que con el emérito. No conocemos al actual rey, lo vemos todo el rato, pero no tenemos ni idea de quién es".
Y así nace la segunda temporada del podcast XRey, dónde el proceso de abdicación de Juan Carlos I vuelve a ser el eje central de la historia, pero desde otra perspectiva distinta, la de Felipe. En la primera temporada, disponible al completo en Spotify, se conocieron los entresijos desde la mirada del emérito y ahora las preguntas eran otras. ¿Cómo lo vivió el que recibe la corona? La palabra con la que define el proceso Álvaro de Cózar es 'ansiedad'. "Había una especie de ansiedad por parte de los reyes debido a los escándalos que envolvían a la corona y pensaban que el trono podía desaparecer o correr riesgos si los problemas continuaban. Han heredado una casa con muchos problemas que no han generado, aunque algunos sí", nos comenta.
Pero más allá de la institución, la segunda temporada de XRey permite conocer la parte más personal de Felipe VI, saber mejor quién es, como decía Garrido. Todo ello gracias a uno de los elementos clave del podcast, los testimonios. Los creadores reconocen que no ha sido tan fácil como con la anterior temporada porque ahora hay que hablar del actual rey, no del emérito, pero que finalmente han logrado fuentes muy potentes. Eso sí, reconocen que tienen una espinita porque les hubiese encantado contar con el propio Felipe, Letizia y también con trabajadores actuales de la Casa Real, "saber más del pasilleo, de lo que ocurre dentro de las puertas de Palacio", afirma de Cózar.
Es precisamente en los primeros episodios, haciendo un repaso a su adolescencia y juventud, cuando descubrimos la faceta más personal del entonces príncipe. Aquí entran en valor testimonios como el de Konstantin de Bulgaria, primo y gran amigo del rey, que cuenta algunas anécdotas de su juventud, cuando Felipe aún no era consciente de que era el heredero de la corona española.
"El reto era conocer más a la persona. Felipe VI es un personaje que, si bien quería ser normal y libre, lo pierde una vez es coronado rey porque no tiene mucha capacidad para decir: 'ahora hago lo que quiero'", cuenta el creador y director. Y para conocerlo mejor introducen la astronomía, porque Felipe VI no quería estudiar Derecho, él quería ser astrónomo. "La astronomía nos ha ayudado a conocer a la persona, porque es una profesión de vocación total y nos acerca al problema humano que tiene Felipe", expone.
"La astronomía es una fascinación, la fascinación por el universo que le transmite su abuela. En solo unas líneas conseguimos simpatizar con un tipo que soñaba con mirar a las estrellas, alguien encerrado en un traje en el que debe encajar, presa de su personaje y no de su verdadera vocación. No está bien que esto ocurra, que porque alguien haya nacido en una determinada familia tenga un destino ya trazado", reflexiona Toni Cruz.
Sin duda, ambos creen que el público puede sorprenderse conociendo la figura de Felipe VI, incluso la de Letizia, un personaje que el director afirma haber "descubierto por completo. La conocía como periodista, princesa y reina, pero ahondando en su vida un poco he descubierto otras aristas que me interesan mucho sobre ella".
No obstante, de esa normalidad que durante un tiempo Felipe VI persiguió, aunque generalmente le traía problemas, los dos creadores coinciden en que aún sigue algo de ella en él. "Creo que es alguien a quien le interesa la vida normal y familiar, también una buena persona. Cuando hablas con mucha gente, y no necesariamente amiga o simpatizante de la corona, y todo el mundo te dice lo mismo es por algo", opina Álvaro de Cózar.
En su línea, el productor considera que los reyes "son muy buenos padres", pero también reflexiona sobre el querer que su hija, la princesa Leonor, sea reina. "Está claro que quiere lo mejor para su hija y siempre protegen a ambas, pero entonces se preguntarán: '¿es ser reina lo mejor para ella?'".
En su papel de como padres, de Cózar sí que piensa que los reyes creen que pueden hacer las cosas de otra forma, aunque el destino de Leonor sea reinar en un fututo. "A lo mejor si Leonor dijese que quiere ser astrónoma, como el deseo de su padre, dicen que sí", concluye.