A partir de los 45, generalmente uno sabe lo que quiere y no está dispuesto a perder más tiempo en la búsqueda. Y además de saber lo que desea, exige calidad, profundidad y comodidad. Son las respuestas que dan los consumidores de podcasts en esta franja de edad cuando se les pide que enumeren aquello que valoran en este modo de consumir información, de acuerdo con la última encuesta Digital News Report. Cuatro de cada diez internautas españoles escuchan podcasts y, aunque el porcentaje de oyentes es mayor en los jóvenes menores de 24 años (57%), este formato de audio ha conquistado ya al 33% de la población mayor de 45 años. Y la tendencia es creciente.
Las plataformas más utilizadas en España son YouTube, Spotify, iVoox, Google Podcasts y los sitios web y apps de diferentes emisoras. Interesan, sobre todo, la política, la sexualidad, las historias humanas y los deportes. Si vamos a Listen Notes, uno de los buscadores más populares, podemos encontrar alrededor de 1,7 millones de podcasts en más de 100 millones de idiomas. En español, tenemos unos 100.000. Aunque los datos pueden resultar abrumadores, la ventaja del podcast es que permite ir directo a aquello que a uno le interesa.
Generalmente, sus oyentes vienen de la radio y encuentran en los podcasts grandes beneficios, como el control para elegir los detalles de la escucha y una absoluta libertad para seleccionar lo que se desea y cuando se desea. De todo ello nos hablan la locutora Mona León Siminiani, el consultor político Isaac Hernández y el sexólogo Fernando Villadangos. Los hemos escogido porque sus temáticas están entre las preferidas por los mayores de 45 y porque, debido a su dilatadísima experiencia en sus respectivos campos, se ajustan a esas exigencias que delatan las encuestas, tratando cada tema desde el rigor y la profesionalidad y con un lenguaje muy cercano.
Nos fascina todo lo que nos asusta. El suspense, el misterio y las ganas de entender el por qué de algunos comportamientos humanos tremendamente terroríficos. Nuestra mente funciona así y nadie mejor que Mona León Siminiani puede corroborar nuestra curiosidad por aquello que nos pueda generar esa sensación de pánico. Es locutora, guionista, creadora y realizadora de ficción sonora. Sus historias son sobrecogedoras y con su podcast '¿Hablas miedo?' se ha superado.
Nos atrapó con 'Negra y Criminal', una mezcla de crimen real y ficción con una producción muy personal con la que se inició en el podcast cuando aún ni siquiera existía este formato. Al menos con este nombre. "En lugar de emitir un programa al uso, busqué la manera de hacer casos criminales desde la voz interna del personaje y encontré que el podcast se adapta perfectamente a esta intención. Sería impensable algo similar en televisión, incluso en radio", explica.
'¿Hablas miedo?' es la continuación de 'Negra y Criminal'. No es una simple reproducción de la crónica negra o de historias espeluznantes. "Detrás de cada capítulo hay mucho trabajo de investigación, técnicas cinematográficas y análisis de la psicología humana. Hay actores, montadores, guionistas, músicos… Cada detalle es importante para atrapar al oyente desde el principio". La peculiaridad de Mona es que ha conseguido una fabulosa inmersión en la mente del criminal.
Como profesional de la radio, juega con el ritmo, el volumen, su voz profunda y los tiempos para mantener en vilo al oyente. Admira el suspense de Hitchcock y comparte con él ese conocimiento instintivo sobre el modo en que el cerebro maneja las emociones. El podcast ha sido para Mona un gran descubrimiento que la convierte en una maestra del suspense. En cada capítulo consigue que la emoción precipite nuestros ritmos cardíacos y pongan al límite la adrenalina. Algunas de sus grabaciones han superado los dos millones de descargas.
Por sus podcasts pasan los psicópatas más sanguinarios de la historia y la delincuencia más perturbadora. En cada caso Mona expone la maldad, la ira, la tristeza o la rabia como rasgos básicos de nuestra naturaleza humana y desde un profundo análisis psicológico del personaje. "Sin juicios y prescindiendo del morbo de cualquier consideración moral. No dirijo al oyente hacia un pensamiento u otro". Uno de sus favoritos es Edmund Kemper, un asesino en serie con un coeficiente intelectual excepcionalmente alto.
¿Quién está detrás de una campaña política? ¿Qué rasgos tienen en común los líderes más influyentes del mundo? ¿Sabes cómo vestir para triunfar, cómo crear tu propia marca o cómo eliminar esas muletillas que afean tu conversación? A todas estas preguntas tiene respuesta Isaac Hernández, consultor político y experto en Comunicación y Marketing, que ha decidido volcar su sabiduría en su podcast 'Políticats'.
Si hasta ahora su mayor satisfacción era ver cómo con su ayuda los grandes candidatos lograban cumplir sus aspiraciones, potenciando su imagen y creando planes estratégicos para una comunicación más emocional y efectiva, su nuevo propósito es acercar esos conocimientos a la gente a través del podcast. "Enseñarle el poder transformador de un buen discurso, de una comunicación más emocional y de una imagen potente. 'Políticats' nació como una nueva vía de conexión con el mundo de la política y enseguida empezó a crecer, tanto en contenidos como en seguidores".
Hernández tomó como base el hecho de que "la sociedad se mueve, atiende, vive y se expresa mediante términos relacionados con el sonido, la música y las palabras. Todo aquello que nos llega por medio del oído conecta y conecta mucho. Puesto que es un fragmento de audio que se graba para estar siempre disponible, debe mimarse con detalle todo su contenido. Estamos en la sociedad del contenido a la carta y el microcontenido para el micromomento". De ahí el éxito de este formato y el incremento en el número de oyentes”.
Aunque su podcast nació hace cuatro años, Fernando Villadangos, psicólogo clínico y sexólogo, lleva más de tres décadas divulgando todo cuanto hay que saber sobre la sexualidad humana y el intrincado mundo de la pareja. El podcast ha sido una evolución natural a partir de ese conocimiento y de las necesidades que empezaban a plantearle pacientes y seguidores. "Es una manera -añade- de establecer comunicación más directa con tu comunidad hablando de los temas que interesan. La sexología importa a todo el mundo y desvela cuestiones todavía difíciles de preguntar o de entender".
La fusión del podcast y la sexología ha significado para este profesional un hallazgo apasionante. "Permite una transmisión atractiva de información muy útil que llega de forma más directa, fresca y completa a tus oídos. Y puedes acceder a ella cuando quieras y donde quieras. También para mí supone una manera privilegiada de llegar a mi comunidad hablando de forma directa, igual que si fuera una charla. Es una experiencia viva y satisfactoria que da respuesta a cuestiones y preguntas que me llegan de forma privada y de las que se puede aprovechar un número mucho mayor de personas". En esas dudas de las que habla Villadangos se puede ver reflejada cualquier persona mayor de 45 años: disfunción eréctil, terapias sexuales, como ser mejor amante, temores, conflictos de pareja o cómo disfrutar de la sexualidad más allá de los 65.