Cómo quitar los pelos de tu mascota de la ropa en la lavadora: del látex a las esponjas
Los pelos de los animales domésticos se cuelan por todos los resquicios de la lavadora, invaden los filtros e incluso llegan a taponar los desagües
Si tienes tiempo puedes eliminar esos pelos de los textiles minuciosamente antes de lavarlos
Es más rápido y sus efectos son mejores los de diversos atrapa pelos que se meten en el tambor junto a la colada
Nos encantan las mascotas. Prueba de ello es que más de la mitad de los hogares españoles convive con una según el Estudio de Mascotas más reciente realizado por Veterindustria y ANFAAC. Otra cosa es la batalla contra los pelos que sueltan y cómo se nos pegan a los textiles. Desde Uppers te contamos cómo quitar los pelos de la ropa en la lavadora y así evitar que se dañe el electrodoméstico.
En este caso, quienes están en posesión de la verdad son los dueños de perros, gatos o cobayas y a ellos les hemos preguntado cómo quitar los pelos de tu mascota en la lavadora y cuáles son sus trucos infalibles. Los consejos son útiles para todos aquellos a los que les pirran, conviven o trabajan con animales que sueltan pelo. También sirven, por ejemplo, para los que montan a caballo, hacen equinoterapia o colaboran con protectoras de animales los fines de semana, entre las millones de actividades existentes relacionadas con los animales.
MÁS
Una camiseta, un jersey, los pantalones, el abrigo, la bufanda, la manta del sofá, las sábanas, el edredón… son imanes para los pelos de los animales domésticos porque se adhieren a cualquier textil. Lo más habitual es introducir las prendas en la lavadora, pero se trata de una máquina que no está preparada para funcionar ni cuenta con los filtros necesarios para el alto volumen de pelo que se genera. La consecuencia es que la ropa deja de lavarse como pretendemos por los residuos de pelo que se van depositando en el interior del electrodoméstico y que provocan fallos y averías a veces difíciles de subsanar.
La recomendación inicial es sacudir enérgicamente la ropa la aire libre y después repasar cada prenda con un cepillo de velcro o atrapa pelusas al que se adhiera todo el pelo. Sirve igual envolverse la mano con cinta de embalar dejando el adhesivo expuesto y pasar el dorso y la palma por las prendas.
Los paños de microfibra humedecidos con agua también son muy útiles para atraparlos al igual que un guante húmedo de fregar los platos. La goma o el látex mojado crean un efecto de electricidad estática que atrapa los pelos de los textiles. Con la ropa más liberada de pelo el siguiente paso sería meterla en la lavadora y programarla según el tipo de tejido. El problema es que no contamos con tanto tiempo como para dedicarnos a esa tarea de repaso de pelos en cada pantalón, calcetín o camiseta y al final acabamos metiéndolos en el electrodoméstico tal como están.
Al terminar el ciclo nunca se eliminan los pelos completamente y los que ya no están en la ropa se adhieren a las paredes del tambor, taponan los filtros y se meten en espacios o resquicios a los que no podemos acceder para retirarlos y tirarlos a la basura. Incluso llegan a atascar los desagües y nos encontramos con la necesidad de llamar a un profesional que lo arregle.
Soluciones para atrapar pelos dentro de la lavadora
La ventaja es que en el mercado ya hay soluciones casi para cualquier necesidad. Nos referimos a unas bolas atrapa pelos o bolas de lavandería. Las hay de varios tipos. Uno de ellos es de plástico y de unos 3,5 cm de diámetro. Su cara exterior es de un material parecido a la parte dura del velcro de modo que atrapa los pelos. También hay otro tipo de nylon o de silicona de mayor tamaño y con formas irregulares que incluso tienen una especie de pinchos anchos en los que se enredan.
Los fabricantes recomiendan introducir tres o cuatro bolas en el tambor de la máquina junto a la colada. Cuando el interior se llena de agua, los pelos se desprenden de la ropa hasta que se chocan con ellas quedando atrapados. Lo mismo sucede con las pelusas. Al terminar el programa tan solo hay que sacar las bolas de la lavadora, retirarles los pelos y las pelusas y tirarlos a la basura. Por último, se enjuagan bajo el agua del grifo y se dejan secar hasta el siguiente lavado.
Otro remedio son las esponjas tradicionales de ducha o los ya citados paños de microfibra. Dentro del tambor hacen el mismo efecto que las bolas capturando los pelos que se van soltando en el agua durante el lavado. Es importante utilizarlos de colores claros para evitar que si destiñen se estropee la colada.
Incluso se comercializan unas pequeñas bolsas de malla de poliéster de unos 15 cm de largo con una tapa móvil que deja entrar el pelo, pero impide que salga. Son como un colador de tela convencional con un tapón que funciona como un filtro. En todos los casos, se recomienda no cargar demasiado la lavadora para que cualquiera de los remedios atrapa pelos haga su función.