Bruce Lee puso de moda las artes marciales y le mostró al mundo el poder de esas disciplinas a través del cine. Con una velocidad y una fuerza increíbles y sin un ápice de grasa corporal era capaz de dejar KO a sus contrincantes en segundos. Muchos, incluyendo a lo más granado del momento, quisieron aprender poniéndose en sus manos ya sea como práctica deportiva o para la defensa personal. En Uppers vamos a repasar qué famosos fueron alumnos de Bruce Lee, entre ellos actores que debían preparar un papel como héroe o villano experto en Jeet Kune Do, Wing Chun, Lucha Libre o Taekwondo.
Bruce Lee nació el 27 de noviembre de 1940, en el Chinese Hospital de San Francisco, en el estado de California. Sus padres volvieron a país de origen, Hong Kong, y se lo llevaron cuando era muy pequeño. Al cumplir 18 años decidió viajar a Seattle, en Estados Unidos, para estudiar Filosofía, donde se quedó a vivir con su mujer y sus dos hijos Brandon y Shannon. No obstante, Bruce Lee continuamente volvía a Hong Kong e incluso la mayoría de sus películas se rodaron allí.
Murió con 32 años el 20 de julio de 1973, en uno de esos viajes al país asiático en casa de la actriz Betty Ting Pei con quien estaba trabajando en la película Juego de la muerte. Su fallecimiento, según la versión oficial por un edema pulmonar, siempre ha estado envuelto de misterio y especulación.
Por una parte, se publicó que el edema se lo había provocado una medicación. También se dice que lo llevaron demasiado tarde al hospital y a uno muy lejano para que no se difundiera que Bruce Lee, un ídolo en todo el continente asiático, era un consumidor nato de canabis. Sus películas Kárate a muerte en Bangkok (Lo Wei, 1971), Furia oriental (Lo Wei, 1972) y El furor del dragón (Bruce Lee, 1972) fueron batiendo un récord de taquilla tras otro de la historia del cine.
Otros rumores apuntan a que tanto la mafia china como la italiana habían planeado su asesinato porque él se negaba a pagar a ninguna de las dos organizaciones para su protección. Además, hay otras teorías que señalan a una maldición familiar. El actor y filósofo nació al morir su hermano mayor. La costumbre decía que en esos casos debía llamarse con un nombre femenino y su familia le puso Sai-Fon o “pequeño fénix”, a pesar de nacer en la hora del dragón. Sin embargo, como actor, desafió la maldición al adoptar el nombre artístico Xiaoling o “pequeño dragón”.
Habían pasado solo dos meses de su fallecimiento y se estrenó en la gran pantalla Operación dragón dirigida por Robert Clause. Todo Occidente se rindió ante las artes marciales y Bruce Lee se convirtió en un mito. Había sido su primer trabajo en Hollywood producido por Warner, pero el actor no pudo disfrutar del éxito. En cada pueblito de Estados Unidos se abrió una escuela especializada en estas disciplinas y su leyenda siguió creciendo.
Pero antes, muchos personajes públicos y tanto actores como actrices se apuntaron a sus escuelas o le solicitaron que les diera clases privadas con el fin de preparar un personaje para el cine. Hemos recopilado los nombres de algunas de las personas más famosas que se pusieron en manos de Bruce Lee para aprender artes marciales:
El actor James Garner se aficionó al Jeet Kune Do y dio clases privadas con Bruce Lee tras rodar con él la película Marlowe, dirigida por Paul Bogart que se estrenó el 22 de octubre de 1969 en Estados Unidos. Garner era el protagonista y Lee el villano. Después, James Garner hizo gala de sus conocimientos en artes marciales en la serie The Rockford Files.
Cuentan que en un principio al actor Steve McQueen no le caía bien Bruce Lee. Sin embargo, tras apuntarse a sus clases personales acabaron siendo grandes amigos. Así quedó claro cuando tras la muerte de Lee, McQueen fue uno de los que portaron su féretro.
Otro de los actores que se ocupó de trasladar el féretro de Bruce Lee fue James Coburn, quien compartía protagonismo en muchas películas con Steve McQueen. Precisamente, les presentó en una fiesta que organizó este último en su casa y Coburn fue otro de los que se apuntó a las clases privadas de artes marciales. Según Lee, McQueen era una fuerza de la naturaleza y se centraba en la acción y Coburn estaba más interesado en la raíz filosófica de estas disciplinas.
Kareem Abdul-Jabbar es un ex jugador de baloncesto de Estados Unidos que militó durante 20 temporadas en los equipos Milwaukee Bucks y Los Angeles Lakers de la NBA. Abdul-Jabbar se apuntó a una de las escuelas de Bruce Lee para aprender Jeet Kune Do. Ambos se hicieron grandes amigos e incluso Lee le invitó a rodar una escena en la que se enfrenta a un gigante en su película inconclusa Jugando con la muerte.
Cuando Bruce Lee conoció al actor Chuck Norris ya era experto en Taekwondo y en Full Contact, sin embargo, Norris se siguió entrenando en estas disciplinas en los gimnasios de Lee. También le solicitó que fuera al rodaje de su película El regreso del dragón, en concreto, a la pelea que tuvo lugar en el Coliseo romano.
Bruce Lee empezó a enseñar artes marciales al director de cine Roman Polanski, que estaba casado con la modelo y actriz Sharon Tate, de modo que al final terminó haciéndose muy amigo de la pareja y entrenó a los dos. A ella la ayudó a preparar su papel en la película La mansión de los siete placeres con clases de defensa personal. El 9 de agosto de 1960, mientras Polanski estaba en Londres, Sharon Tate invitó a cenar a Lee y a otros amigos, pero éste al final no se presentó. Esa noche, una secta, la Familia Manson, entró en la casa y asesinaron a Tate, que estaba embarazada, y a todos los que la acompañaban. Roman Polanski quedó tan impresionado que llegó incluso a pensar que el propio Lee había cometido el asesinato porque la policía encontró una de sus gafas en el domicilio. Se le quitó la idea de la cabeza cuando se acusó a la secta de la Familia Manson como culpable.