El miedo a la pérdida de la Sanidad Pública de la que ha presumido España siempre, con recortes de personal sanitario, desbordamientos de centros de atención primaria, listas interminables de espera, la falta de pediatras, y el que muchos centros intermedios se cierren han hecho saltar las alarmas en Madrid y, en consecuencia, a nivel nacional.
"Se está devastando la sanidad pública con los recortes que se están llevando a cabo. En 2003, teníamos una sanidad en la que se podía hacer una medicina preventiva en Atención Primaria, pero a partir de 2010 empezaron los recortes, se acumularon pacientes, se hicieron lista de espera y esto hizo que se saturase el sistema. Ahora la situación es insostenible", ha resumido una profesional de Medicina Familiar del Hospital La Princesa, en declaraciones a Europa Press.
Todo ha hecho que esto acabe con grandes movilizaciones internas dentro de los profesionales y con una manifestación. La manifestación vivida este domingo 13 de noviembre en Madrid, en favor de la sanidad pública, ha congregado a más de 200 mil personas según la Delegación del Gobierno y 670.000 según los convocantes, han recorrido las calles de Madrid acabando en la fuente de Cibeles frente al Ayuntamiento. Muchos famosos upperos han decidido apoyar esta queja de los sanitarios para evitar la precariedad del sistema y luchar por todo lo que ha representado la sanidad desde su creación.
Pedro Almodóvar ha sido uno de los que ha encabezado la manifestación. En primera fila y con una camiseta que rezaba: "Sanidad pública" ha explicado a los medios que: "Es algo que es transversal, no una cuestión política. Estos que nos gobiernan, que son tan constitucionalistas, que miren la Constitución: tenemos derecho a esa sanidad y, además, la estamos pagando".
Almodóvar que, como Luis Tosar, ha sido criticado por algunas personas, ha sido defendido por Tristán Ulloa explicando: "¿Y? Vivo en Madrid, me puedo permitir un seguro privado y quiero la mejor Sanidad Pública para todos. ¿Cuál es el problema?". El actor, que también acudió a la concentración de este domingo ha reflexionados: "Habéis pasado de aplaudir sanitarios a acusarles de boicot. ¿Les habéis preguntado acaso? Yo sí: no dan abasto. Por eso he acudido a apoyarles".
No han sido el único que ha estado presente. También han mostrado su apoyo otros como el director de cine y actor Juan Diego Botto y Vetusta Morla. El propio actor retuiteaba a la banda indie de Tres Cantos.
El hermano de Javier Bardem acudió a la manifestación con su pareja Cecilia Gessa y otros compañeros artistas como Marwán o Ismael Serrano. Estuvieron acompañados de Rozalén y Estela Giraldo.
Carlos ha resaltado que "lo publico es lo que nos une como sociedad, lo que protege a la mayoría de la voracidad de una minoría".
Dani Guzmán también se ha interesado por el problema con los médicos. En sus redes ha explicado: "Nunca tuve sanidad privada y mientras consigamos defender nuestra maravillosa sanidad pública, así seguiré".
"Hay que cuidar a quien nos cuida", ha dicho Jorge Sanz en su red social estos días de atrás.
Amaral subía a su perfil de twitter una imagen para invitar a que la gente se sumara a apoyar a la sanidad pública. "Es la hora de apoyar a quienes se dejaron la piel por nosotrxs durante la pandemia", ha comentado el grupo zaragozano.
Los cómicos Ignatius Farray y Quique Peinado también acudieron. Itziar Castro también ha defendido la sanidad pública. Tenía previsto ir, pero la fiebre le hizo quedarse en casa según lo que ha publicado en sus redes.