En mayo viajarán a Islandia los cinco primeros estudiantes de una universidad de mayores española becados por Europa en el programa Erasmus. "Hasta ahora, el programa no era aplicable a los jubilados, pero tras años de dar la paliza, hemos conseguido financiación para la movilidad de nuestros alumnos. Por primera vez Europa pone el dinero para que los mayores españoles se formen en universidades europeas. Somos los primeros que movemos alumnos en España", explica a Uppers la directora de la Universidad Permanente de Alicante, UPUA, Marian Aleson.
Guillermo Blanco no se quería jubilar. Si por él fuera hubiera seguido trabajando. "A mí me jubiló la pandemia. Era viajante de comercio internacional, una profesión tan apasionante que hubiera trabajado sin cobrar, aunque, claro, eso no se lo decía a mis jefes", comenta divertido. Ha aceptado la jubilación sin traumas, y pronto se apuntó a varios cursos de la universidad de mayores de Alicante. "No he tenido problemas de ningún tipo al jubilarme. Ahora es otra etapa, y hay tantas cosas por hacer que no se acaban nunca, y una de ellas es estudiar. He estudiado cursos de historia greco romana, inglés, gastronomía y retórica, por ejemplo."
La vida le ha dado una sorpresa a sus 67 años, va a hacer historia. Guillermo es uno de los cinco primeros alumnos de una universidad de mayores española que viajará becado por el programa Erasmus.
Pero no se va de cachondeo, va a aprender. "Se trata de un programa de formación intensiva", explica Marian Aleson, "en Islandia van a estudiar energía y medioambiente, sobre todo el aprovechamiento de la energía de los volcanes. Van a visitar varias industrias que se dedican a ello. También estudiarán la historia y la cultura de Islandia".
A Guillermo esta aventura que comienzan a primeros de mayo le ilusiona mucho. "Tú fíjate que nos va a recibir el primer ministro del país. Vamos a aprender todo lo posible para traernos de vuelta muchos conocimientos y poderlos transmitir a nuestros compañeros", cuenta Guillermo.
Este primer Erasmus para mayores busca el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de un sentimiento europeo. Muchos alumnos se apuntaron, pero se seleccionaron nueve. Cinco viajarán a Islandia y cuatro a Polonia durante una intensa semana repleta de actividades para conocer mejor la vida de nuestros vecinos europeos. Un requisito esencial es que supieran hablar inglés, y otro que no tuvieran estudios universitarios previos, "para dar una oportunidad a quienes antes no la tuvieron", explica Aleson.
El programa se completará cuando los estudiantes de Polonia e Islandia devuelvan la visita, y entonces serán los españoles quienes ejerzan de anfitriones.
"Yo espero una experiencia bonita. Vamos a salir a un país culturalmente muy distinto al nuestro y me interesa especialmente conocer la manera que tienen allí de trabajar y de relacionarse, para luego contarlo en España a todos os que nos quieran oír" explica Guillermo.
Este viaje es solo el principio, ya que Europa ha aprobado el programa durante cinco años. Ya están preparando el del año que viene, que será a Francia. "Lo que más ilusión les hace es el reconocimiento de sentirse europeos. Son los padres de los primeros Erasmus que se fueron de intercambio y ahora se ven integrados también en programas de este tipo", concluye la directora de la universidad de mayores de Alicante.