Logo de Cultivarte

Cultivarte

¿Qué fue de Ruth Gabriel, la actriz de 'Barrio Sésamo'?

Hay series que son capaces de marcar una generación completa, este es el caso de 'Barrio Sésamo', el espacio infantil de la década de los 80 que fue un absoluto éxito, tanto que algunos de sus actores continúan triunfando en el mundo de las artes escénicas. 

Espinete, Don Pimpón, Coco, el conde Draco, el monstruo de las galletas, la pareja formada por Epi y Blas y la rana Gustavo, que era "el reportero más dicharachero", eran solo algunas de las figuras que muchos tienen grabadas en su mente. Pero no todo eran muñecos, también estaban el panadero Chema, el quiosquero Julián, Ana y la familia de Ruth… todos estos personajes se colaron en los hogares españoles hasta 1988. 

Ruth Gabriel, que daba vida Ruth fue una de las actrices más conocidas de los años 80. Con 9 años se metió en la piel de la niña Ruth, hija de Matilde y Antonio, siendo éste su primer trabajo de interpretación en el que hoy en día sigue triunfando. 

Cuando terminó la emisión del programa, en el que la vimos convertirse de niña a adolescente, con 14 años, Ruth Gabriel se marchó a Estados Unidos, donde cursó estudios de interpretación. Italia fue si siguiente destino, país en el que siguió con su formación. Así, desde principios de los 90 empezó a alcanzar todos los éxitos que siempre había sonado. Entre ellos, la película 'Días contados', de Imanol Uribe, con la que ganó el Goya a la Mejor actriz revelación en 1994. Pero no solo se ha decantado por el cine, también hemos podido ver su perfil multifacético en series como 'El Comisario' y, en 2021, 'Amar es para siempre'. 

Actriz y escritora

La televisión y el teatro siempre han sido su debilidad, no obstante, lleva años metida también el mundo de las letras. El pasado mes de abril concedía una entrevista en El Mundo, donde presentaba su libro. "Estoy presentando mi primer libro, llamado 'Mujeres de cine', donde cuento la historia de 30 actrices inspiradoras. Y estoy contenta con el resultado. Creo que las primeras veces me dan suerte. O sea, hago mi primera película y gano el Goya. Escribo mi primer libro y ocurren cosas hermosas. Se me acerca mucha gente que quiere a estas artistas, que las admira... Y yo me siento orgullosa de que apuesten por este libro, que -inicialmente- fue un encargo", confesaba.

Además de escritora, es una apasionada de la comunicación, y realiza talleres desde hace más de 10 años. Para ella lo más importante es impulsar a otros a salir de su zona de confort. Con el pelotazo de su película 'Dias Contados' tuvo muy mala experiencia con la prensa y tras cogerle miedo a hablar en público le dio la vuelta y creó un método para enfrentarse a los medios, y desde entonces hace talleres de comunicación. 

"Hago talleres pequeños y entre tres y cinco talleres grandes al año, donde van más de 30 alumnos. Y me siento orgullosa. Escuchar las experiencias de las personas a las que he ayudado me ha hecho darme cuenta del gravísimo problema que es sentir el síndrome del impostor, algo que nos pasa a muchas mujeres. Cada vez que tengo una alumna adelante que aún no ve su valor, siento como si me pusiera un espejo. Me recuerda a mí y eso me motiva a seguir trabajando", aseguraba en LOC.

Ruth está casada con el también actor Antonio Saura, con quien no duda en hacer locuras en redes sociales, para la sorpresa de muchos quienes consideraban que el actor era bien serio. 

La actriz tiene dos hijas de las que se siente tremendamente orgullosa. "Una de mis hijas ha estudiado imagen y sonido y, además se dedica a la música. Es bajista de un grupo punk, llamado Kazo. Tiene sus bolillos, y desde luego, tiene esa vena artística absoluta y creativa. Y mi otra hija está sacándose la carrera de enfermería en Estados Unidos, donde los ponen inmediatamente a trabajar. ¡Me cuenta cosas alucinantes! Está contenta, aunque extraña España. Echa un poco de menos eso de que aquí tengamos un bar en cada esquina", señalaba en una entrevista. La actriz ha asegurado en varias ocasiones que se siente muy satisfecha tanto con su vida familiar como profesional.

Temas