Marisa Paredes fallecía en la madrugada del 17 de diciembre debido a un fallo cardíaco, tal y como desvelaba su compañero de vida, Chema Prados, desde hace cuarenta años. Desde que saliera a la luz su muerte, son muchos los que se han querido despedir de forma pública de la artista, que a sus espaldas arrastraba décadas de trayectoria en las que protagonizó series, películas y obras de teatro de renombre que han dejado numerosas anécdotas para el recuerdo, como la que desveló Candela Peña durante una entrevista y en la que dejó evidencia del carácter de la musa de Pedro Almodóvar.
Cinemanía ha rescatado una charla junto a Candela en la que la de ‘El caso Asunta’ se sinceraba acerca del instante que vivió junto a Marisa hace ya unos cuantos años en una edición de los Oscar: “Ya no se podía fumar allí y yo acompañé a una actriz fumadora en ese momento que era Marisa Paredes”, comenzaba explicando.
Tras sus primeras palabras, la actriz afirmaba que, junto a ellas dos, también se encontraba Catherine Deneuve, considerada una de las actrices europeas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX y un gran icono cultural. “Ellas estaban fumando un pitillo y yo mirando a aquellas dos diosas y a Marisa diciéndole, ‘You are the best in la France, I am in Spain y esta lo será’”, recordaba entre risas.
Con su testimonio, ocurrido durante el podcast ‘Mi vida en películas’ junto a Cultura en vivo, recalcó que después de que Paredes dijese que ella misma era la mejor intérprete de nuestro país, sentenciase que el puesto iba a ser ocupado por Peña.
Marisa dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación con solo 15 años, en 'Esta noche tampoco'. Desde entonces, protagonizó largometrajes que le llevaron a acumular importantes galardones como el premio Nacional de Cinematografía en 1996, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007 o el Goya de Honor que recibía en 2018. Del mismo modo, recibió un reconocimiento con la Gran Medalla Verme ilde la Villa de París y seis Fotogramas de Plata.
A lo largo de su vida ha participado en películas de renombre como ‘La vida es bella’, 'Entre tinieblas', 'Tacones lejanos' o 'La flor de mi secreto', trabajando a las órdenes de Pedro Almodóvar o Guillermo del Toro, y ha compartido reparto con Arturo Ripstein o Marcello Mastroianni.