Hace unos meses se anunciaba que finalmente ‘Muero porque no muero’, la obra de Paco Bezerra, no formaría parte de la programación de los Teatros del Canal para el 2023, cuando estaba previsto su estreno. Pese a que todo estaba ya cerrado, la Comunidad de Madrid alegó “desequilibrios económicos y de oportunidad artística” para retirarla de la programación pese a contar con el apoyo presupuestario de Prospero Extended Theatre. Sin embargo, el dramaturgo logró que anoche su obra fuese escuchada en la Sala Berlanga con un palco lleno de público y personalidades de la cultura.
Ana Belén, Aitana Sánchez-Gijón, Nathalie Poza, Julieta Serrano y Gloria Muñoz son las cinco actrices que pusieron voz a la lectura dramatizada de la obra, un monólogo que se centra en la vida de Teresa de Jesús, dividida en dos partes. Una primera más relacionada a su vida y su biografía, y una segunda en la Teresa de Jesús despierta en la España actual, iniciando la búsqueda de su cuerpo mientras descubre la imagen que tiene la sociedad de ella.
La obra de Bezerra ha sido presentada con la música original de Luis Miguel Cobo y bajo la dirección de Matías Umpierrez. Entre los asistentes que disfrutaron del monólogo estaban el director Pedro Almodóvar o los actores Goya Toledo, Marisa Paredes, Asier Etxeandia y María Adánez, entre otros, así como Luis García Montero y varias personalidades del ámbito político.
Tal y como recoge El País, García Montero apoyaba la obra señalando que “Bezerra es un autor de mucho interés. No comprendo nunca la censura y menos con una obra que no ofende a nada”. A este apoyo también se sumaba el de Pedro Almodóvar, que incluso animó al creador a salir al escenario como intérprete, que él le dirigiría si quiere. “Estoy aquí porque estoy en contra de cualquier tipo de censura y esto nos retrotrae a los peores tiempos. Nunca imaginé que iba a intervenir hoy en un acto contra la censura”, decía el director.
Las cinco actrices aparecieron vestidas de negro sobre el escenario para intercalar entre ellas la narración de ‘Muero porque no muero’, que logró el aplauso de las 200 personas que se encontraban en la sala.
Bezerra lleva desde la retirada de la obra de la programación denunciando la “censura” de su monólogo. Una polémica que llegó a la Asamblea de Madrid donde la consejera de Cultura de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz y la responsable artística de los Teatros del Canal, Blanca Li, han evitado comparecer. Hace una semana Bezerra acudía para hablar en la Comisión de Cultura, donde se enfrentó a un diputado de Vox que había calificado su obra de “dañina y esperpéntica”.
“Yo respeto a Santa Teresa mucho más que usted. Ha que leer antes de hablar. Le aconsejo que lea la obra de Teresa de Jesús y la escrita por mí antes de opinar”, expresó ante la acusación el dramaturgo.