50 pinturas, 100 dibujos a lápiz y un documental en el que explica sus comienzos en el mundo de la pintura. Es lo que ofrece la primera exposición en solitario de Pierce Brosnan, el artista plástico (y actor) que hoy cumple 70 años. ¿Por qué ha tardado tanto en plasmar el que, según el mismo, fue su primer amor en el mundo de del arte? La respuesta es simple: una exitosa carrera en Hollywood.
Fue un amigo el que le recomendó a Brosnan probar suerte con la actuación y así terminó por matricularse en el London Drama Center, donde se graduó en 1975. Cinco años después debutaría en el cine, pero no fue hasta 1982 cuando obtuvo el protagónico de la serie 'Remington Steel', que le llegaría la fama internacional. Paradójicamente, el estrellato lo obligó a dejar los lienzos o por lo menos a no dedicarles el tiempo que hubiera querido.
Tenía apenas 16 años cuando abandonó el colegio para perseguir sus sueños. Pero al contrario de lo que cualquiera podría pensar, el hombre que sería Remington Steel y James Bond, no soñaba aún con ser actor. Tenía un puñado de dibujos bajo el brazo y buscó entrenarse como ilustrador y pintor profesional. De hecho, el propio Brosnan ha dicho que tuvo un momento epifánico cuando cogió un libro de la biblioteca (que resultó ser 'La nausea', de Jean Paul Sartre) por la ilustración de su portada: era un pintura de Dalí. "El surrealismo y el dadaísmo han producido...esto", dice el actor.
Como se sabe, desde 1995 el actor se metió en el papel de James Bond y aquello cambió su vida para siempre. Cinco películas que lo llevaron a convertirse para muchos en 'el mejor Bond después de Sean Connery' (con perdón de Daniel Craig) gracias su notable capacidad para resumir todas aquellas características que hacían único al personaje: seducción, cinismo, humor... y una pizca de vulnerabilidad, cosecha de Brosnan, que significó el rescate de una franquicia que parecía extinta en esos años. Lo que nunca
En realidad todo tiene que ver con el sueño. Brosnan asegura en el documental que acompaña la exposición (y que puede verse también en el sitio web del actor) que ha tenido sueños surrealistas toda su vida. "Siempre me pregunté de dónde procedían estas formas que ahora me veo reflejando en mi arte, y me he dado cuenta de que son las formas de mi infancia, como piezas de un puzle que flotan en el aire", señala Brosnan. Un a infancia que el mismo ha calificado como "solitaria" en Irlanda, pero que lo hicieron crecer "en imaginación".
'So many dreams' puede verse en una galería de Los Angeles hasta el 21 de mayo. Los precios de los cuadros y dibujos de Brosnan van desde los 3.500 hasta los 5.000 dólares y los beneficios de la venta serán destinados a las distintas causas que el actor apoya a través de su fundación, la Brosnan Trust.