Jagger, Winehouse, Moss: así retrató Bryan Adams la intimidad de sus amigos
Cantante, compositor y fotógrafo de personalidades, Bryan Adams lleva casi tres décadas como retratista
Esta 'profesión paralela' empezó como una afición en los 90, cuando él mismo solía ser objeto de portadas y reportajes
El intérprete de 'Summer of 69' inauguró hace unos días una nueva exposición de su trabajo con la cámara en Londres
Tal vez pocas personas, incluidos los fans de Bryan Adams, sepan que en 2001 fue comisionado como fotógrafo oficial de Canadá para los retratos del Jubileo de Oro de la Reina Isabel. Y no sería la única vez que la retratara. Porque en realidad, el canadiense lleva décadas poniéndose detrás de la cámara. ¿Su especialidad? El retrato. Con las luces, el fondo, la ambientación y todo eso. Al parecer, mientras estaba en la cúspide de su carrera y a menudo pasaba largas horas posando para portadas de revistas o de discos, Adams empezó a fijarse cada vez más en el trabajo de los fotógrafos y sus asistentes. Pronto se le dió por probar suerte con la Leica y empezó a desarrollar una más que interesante carrera paralela.
MÁS
Como resultado no solo ha trabajado para el gobierno canadiense sino que ha realizado encargos para revistas como Vogue o Harper's Bazaar. Y el año pasado tomó las fotos para el célebre calendario Pirelli en los que fue, no podía ser de otra manera, un homenaje a la música. Como ocurre con muchas otras estrellas de rock aficionadas al lente, Paul Mccartney, sin ir muy lejos, la materia de trabajo de Adams suelen ser sus amigos y colegas de profesión. ¿Recuerdas la foto de Iggy Pop con los brazos en cruz sobre sí mismo y el cuerpo pintado? Es suya.
Peceras llena de estrellas
Su más reciente exposición se llama 'Bryan Adams in Color' pero las fotografías están en blanco y negro. El caso es que Adams pidió a los galeristas que consiguieran placas de plexiglás para enmarcar las fotos, en tonos azules y naranjas sobre todo. El resultado, según dicen los críticos, produce el efecto de mirar dentro de una pecera. "Es como si estuvieran atrapados" le dijo el galerista al New Yorker recientemente. Según cuenta el mismo reportaje, Anke Degenhard, una consultora de arte alemana que ha trabajado con Adams durante diecisiete años, ha confesado que tuvo que acudir a treinta fabricantes diferentes de plexiglás hasta encontrar uno que produjera los colores que Adams quería.
En la exposición hay retratos más antiguos, como el de Amy Winehouse riéndose junto a un tocadiscos (que fue realizado, según ha confesado el fotógrafo, luego de cayeran algunas botellas de vino), o más recientes, como el del actor Mads Mikkelsen. O uno de Robbie Williams señalándose el torso desnudo y titulado 'Pezones'.
Adams también cuenta cómo decidió retratar a Kate Moss en su propia casa porque quería fotografiarla en la cocina... a pesar de que esta estaba en obras y llena de operarios. Moss decidió posar para él usando solo unas medias de rejilla negra lo que motivó alguna situación estrambótica que fotógrafo y modelo sortearon entre risas.
El intérprete de 'Heaven' se suma así a un cada vez más nutrido grupo de estrellas con una 'segunda profesión' artística que suele interesar menos a los 'fans' pero que, a menudo, revelan aspectos sorprendentes y profundos de su personalidad.