El efecto Mick Jagger o sacarte fotos con el 'Guernica': ¿en qué otros museos del mundo puedes sacar el móvil sin problema?

  • La nueva medida ha entregado en vigor casi un año después de las fotos de Mick Jagger con el cuadro

  • Tomarte fotos con tu obra de arte favorita es posible en muchos otros Museos del mundo

  • Contrariamente a lo que se piensa la prohibición ya no se usa para proteger las obras sino para evitar aglomeraciones

Aunque hay quienes argumentan que hay ciertos componentes químicos en los móviles que pueden afectar los pigmentos, lo más probable es que sacarle una fotografía a un cuadro sea algo bastante inocuo. Al menos desde que se volvieron ubicuos los smartphones con cámaras de alta resolución que no requieren flashes, principal enemigo de los cuadros Sin embargo, hay distintos Museos que mantienen esta impopular prohibición. Hasta comienzos de este mes, el Reina Sofío era uno de ellos y tenía 'prohibido' fotografiar o fotografiarse junto al célebre 'Guernica' de Picasso. Ya no.

La medida viene siendo bien acogida por los usuarios, aunque muchos recuerdan el incidente polémico de hace un año cuando circuló una foto Mick Jagger posando ante el cuadro, y otro de 2016 cuando Pierce Brosnan apareció también delante de la obra. ¿Famoseo sí y vulgo no? En el caso de Brosnan, la dirección del Museo alegó que se trataba de una campaña de comunicación pero pidió disculpas; y el en caso de Jagger, sorprendió diciendo que lo de las fotos no era una 'prohibición' sino una 'recomendación'.

Selfies sí, palo del selfie no

La nueva dirección del Museo decidió cambiar la norma en el convencimiento de que esto puede normalizar las visitas a esa sala, que era en realidad la única del Museo que mantenía esta prohibición. Es probable que además de normalizar las visitas esto atraiga también a los más jóvenes, para quienes cualquier experiencia parece estar ya indisolublemente ligada a su registro: el selfie. Por eso uno de las normas del Museo, es que no se utilicen flashes, por supuesto (en realidad ya nadie los usa) sino que no se use ningún tipo de soporte como trípodes o palos de selfie que sí podrían poner en riesgo cualquier obra. Otra de las normas que se está cumpliendo a rajatabla es la del aforo para evitar aglomeraciones y problemas de flujo.

EL Museo del Prado, aún no

Precisamente esto último, las aglomeraciones riesgosas para la obra -todos hemos visto las fotos que se hacen los turistas con la Gioconda en el Louvre- es lo que El Museo del Prado, el más emblemático de la capital española, esgrime como argumento para no levantar aún la prohibición. Algo que no ocurre en otros museos como el mencionado Louvre. “Pararse frente a un cuadro, posar y esperar a que se tome la foto entorpece enormemente. Se generan colas y tumultos, sobre todo en las salas donde se encuentran los cuadros más famosos”, le decía el director del Museo madrileño a la Cadena Ser en 2019.

A pesar de eso, la gran mayoría de museos de todo el mundo ya deja tomar fotos sin problemas, entre ellos Hermitage de San Petersburgo, el Leopold de Viena, el MOMA de Nueva York o, sin ir muy lejos, el Thyssen, de Madrid. Y aunque sin duda la estampa del enjambre de turistas con móviles no es la más alentadora para los museógrafos ni los aficionados al arte, vivimos en tiempos de necesaria adaptación a nuestra manera de experimentar la cultura y habrá que buscar formas creativas de hacerlo. De momento el Reina Sofía se suma a levantar el veto.