El lío del Prado: así funciona de verdad su valioso goteo de préstamos a otros museos
¿Sabías que es posible ver en vivo obras del Museo del Prado sin acudir al propio museo y sin siquiera estar en Madrid?
El programa de préstamos El Prado Extendido ha sido tema de discusión esta semana: se trata en realidad de obras que ya se encuentran en otras localizaciones
Esta forma de descentralizar el archivo data en realidad del s. XIX y no, no se plantea desmantelar el emblemático Museo
No hace falta hacer saltar ninguna alarma: el programa El Prado Extendido no es más que la actualización de una iniciativa que data de 1860 y que de hecho, en los años 70 del siglo pasado ya se llamaba El Prado Diverso. Y se trata de que nuestro Museo más importante ceda en calidad de préstamos muchas de las obras que tiene no en exhibición, sino en sus almacenes. Las Meninas no se irán de paseo, si a alguien le preocupa en exceso la seguridad del cuadro.
MÁS
De hecho, siendo algo que lleva haciéndose durante siglo y medio, muchos de los cuadros prestados a diversas instituciones estatales o privadas de toda España (museos, en su mayoría) a lo largo de los años, también se encuentran en almacenes. Precisamente de eso se trató la actualización del programa llevada a cabo el año pasado, de buscar que las obras prestadas sean exhibidas y que el gran público pueda tener acceso a ellas.
Las alarmas
Los responsables de Cultura de la Comunidad de Madrid se han mostrado suspicaces con respecto a esta iniciativa. Por ejemplo, el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco Serrano, ha señalado que "La Comunidad de Madrid se va a oponer siempre a una descapitalización por la puerta de atrás de los Museos Nacionales". La preocupación del Consejero, sin embargo, no parece tener motivos tangibles ya que, como señala el director del propio Museo -en declaraciones a la periodista Ana Marcos, de El País- ninguna de las obras que se exhiben en el Prado saldrá del museo: “Alguna puede puntualmente salir del almacén del Prado, las que no se vayan a exponer en el Museo o en el Salón de Reinos. Pero no se va a desvestir ningún Santo”. Tampoco parece haber problema alguno para el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, que en el mismo reportaje señala que “ahora habrá un diálogo con las instituciones museísticas. Pero Prado no hay más que uno”.
Descentralizar no es desmantelar
Con respecto a los temores que asaltan a la Comunidad de Madrid, los propios usuarios de las redes sociales se han apresurado a aclarar que "Este proyecto es del propio Museo y se presentó el 10 de noviembre. Además, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid como el alcalde de Madrid son vocales natos del Real Patronato del Museo NACIONAL del Prado."
Cabe señalar que el Museo del Prado tiene en exhibición unas 1.600 obras y que El Prado Extendido tiene registradas más de 3.000 en préstamo. Evidentemente existe un patrimonio enorme que merece salir de los almacenes y llegar al público, particularmente cuando se trata de artistas de determinadas regiones cuyo arte podría apreciarse en sus lugares de origen.