Robe Iniesta vuelve rockero al Prado: así 'suenan' Velázquez, Tiziano y Caravaggio
El Museo del Prado se ha fusionado con el rock de Robe en su última publicación
A través de un vídeo, se muestran un total de veintisiete obras de arte con la canción ‘El poder del arte’ de fondo
Menéndez Flores y los secretos de Extremoduro: “Se separaron porque a Robe y a Iñaki se les rompió el amor”
El rock transgresivo ha llegado hasta el madrileño Museo del Prado en su última publicación. En ella, la indiscutible protagonista es ‘El poder del arte’, una canción escrita por Roberto Iniesta, vocalista de Extremoduro y cuya elección para acompañar las obras de arte, un total de 27, no es pura casualidad.
MÁS
El Museo del Prado se ha fusionado con el rock de Robe, exvocalista de Extremoduro
A través de sus propias redes sociales, el museo, uno de los más importantes de la capital, ha compartido un vídeo que muestra diversas obras de arte. De fondo, suena como banda sonora de la creación el tema de Robe.
La elección no es casualidad, sino que, tal y como han explicado, “demuestra que existe un vínculo entre dos disciplinas aparentemente alejadas y que están pueden adquirir siempre lecturas inspiradoras”, haciendo así referencia a la colaboración que, aunque a priori a más de uno le resulte algo extraña por las diferencias existentes entre el arte clásico y el rock, se convierte sin duda en toda una forma de reivindicación del poder evocador de las imágenes y las posibilidades que presentan las diferentes expresiones artísticas.
Una canción elegida por su mensaje
‘El poder del arte’ pertenece al último álbum del músico extremeño, ‘Se nos lleva el aire’, que vio la luz el pasado mes de diciembre. En ella, y a través de sus nueve minutos de duración, hace apuntes con su letra a la combinación que de forma posterior a su publicación ha sido creada por el Museo con estrofas como “mientras suena esta canción, choca lo imparable con lo inamovible” o “tal vez si pudiera hablarte de si fuera cierto que el poder del arte bien nos pudiera salvar de una vida inerte”.
De hecho, en referencia a esta última palabra, “inerte”, que procede del latín y está compuesta por el prefijo in- (sin) y la raíz ars artis (arte), el autor habría señalado al Prado que “¿Es casualidad o es que en algún momento nos dimos cuenta de que sin arte es lo mismo que sin vida? La pintura no necesita música, ya tiene. Y la música no necesita imágenes, ya tiene. Somos nosotros los que necesitamos que alguien nos salve de una vida inerte. Gracias, Museo del Prado”.
Las 27 obras pertenecientes a los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX
Las obras, un total de veintisiete, que el vídeo incluye son las siguientes: 'Santa Margarita', de Tiziano; 'El incendio de Troya', de Collantes; 'Paisaje meridional en unas ruinas', de Asselijn; 'San Sebastián', de Reni; 'Un filósofo', de Koninck; 'Retrato de un humanista', atribuido a Scorel; 'Santa Bárbara', de Parmigianino; 'La fragua de Vulcano', de Velázquez; 'Salomé', de Tiziano; 'Lucha de san Jorge y el dragón', de Rubens; 'Diana y ninfa sorprendidas por una sátiro', de Van Dyck; 'Autorretrato en el estudio', de Paret; 'Séneca después de abrirse la venas', de Domínguez; 'David vencedor de Goliat', de Caravaggio; 'Tres músicos ambulantes', de Jordaens; 'Paisaje con músicos', de Grimaldi; 'Danza de personajes mitológicos y aldeanos', de Rubens; 'Fiesta aldeana', de Teniers; 'En el baile', de Mestres; 'El caballero del reloj', de Tiziano; 'Marte', de Velázquez; 'La construcción de la Torre de Babel', de Franken II; 'Prometeo', de Rubens; 'El triunfo de la muerte', de Brueghel el Viejo.