El impresionante fenómeno lumínico que solo puede verse dos veces al año en la Catedral de Mallorca

Solo se produce dos veces al año, el 11 de noviembre y el 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria, y esa exigüidad forma parte de su magia. Se trata del 'espectáculo del ocho', uno de los fenómenos de luz más impresionantes que pueden disfrutarse en España, concretamente en la Catedral-Basílica de Santa María en Palma de Mallorca. Unas 1.500 personas se congregaron ahí este lunes para presenciar este espectáculo efímero.

¿En qué consiste este fenómeno? Cuando la luz del sol naciente atraviesa el rosetón mayor de La Seu -como se conoce popularmente a la Catedral- y se proyecta en la pared de enfrente, justo debajo del rosetón opuesto, ambas estructuras quedan perfectamente alineadas y durante un pequeño período de tiempo -unos cinco minutos en total- se forma la figura luminosa del 8, instante que siempre desata los aplausos de los maravillados asistentes.

El 'ojo gótico' de 13 metros de diámetro

Esta explosión de color única se produce gracias a las 1.116 piezas de cristal que componen el vitral mayor de la Catedral. Lo curioso es que el fenómeno, según los expertos, es fruto de la casualidad, ya que cuando se construyó la Catedral los rosetones no se colocaron expresamente para propiciarlo. El mayor, de 13 metros de diámetro, pasa por ser el más grande del mundo entre las catedrales góticas, por lo que es conocido como 'el ojo gótico'. Desde que finalizó su construcción, ha tenido que ser repuesto en varias ocasiones al quedar dañado. La última vez, cuando cayó una bomba durante la guerra civil.

Un número cargado de simbolismo cristiano

Que la figura proyectada sea un ocho también tiene su significado, ya que es un número cargado de simbolismo dentro de la tradición cristiana. Los antiguos escritores cristianos, al añadir un día más a los siete días naturales de la semana, otorgaban al 'octavo día' la categoría de un tiempo. Y, casualmente o no, las catorce columnas que hay en el interior de la Catedral mallorquina son octogonales.

Si te has quedado con las ganas de asistir a la Feria de la Luz, tienes una nueva oportunidad el próximo 2 de febrero, aunque será preciso reservar alguno de los diferentes tipos de entradas antes ya que el aforo es limitado. Por ejemplo, la visita normal con la entrada al Museo Sacro y audioguía tiene un precio de 9 euros. La otra opción es verlo online, ya que desde la pandemia se instauró la retransmisión en streaming del espectáculo, que puede presenciarse en las rede sociales de la Catedral y en su canal de Youtube.