Quedarse en casa durante tanto tiempo ha debido de ser especialmente duro para un artista como Banksy. Irreverente aunque sigiloso, siempre en busca muros en los que plasmar sus obras-denuncia, el grafitero británico no ha podido resistir la tentación de volver a pintar después de los meses de confinamiento. Esta vez, ataviado con un traje de desinfectador profesional, el artista ha dejado su sello en el interior del metro de Londres, en una obra que busca concienciar a la población sobre el uso de la mascarilla.
En un vídeo publicado en su cuenta oficial de Instagram, se puede ver a un Banksy que entra tranquilamente al metro de Londres con la indumentaria habitual de los operarios de desinfección. 'Armado' con un pulverizador que contiene pintura y vestido con un chaleco reflectante naranja y un mono blanco, entra en uno de los vagones a primera hora. Una vez dentro, con una mascarilla de doble filtro, se pone manos a la obra.
Con sus moldes preparados, Banksy pinta una rata que estornuda violentamente sin mascarilla y deja en la ventana del vagón un rastro de mocos muy llamativo. Un usuario del metro parece acercarse, pero ya sabemos que al grafitero no le gustan los curiosos. Tras pedirle amablemente que se aleje, continúa con lo suyo.
Nuevamente pinta otra rata, aunque esta vez no estornuda. Más bien parece caer del cielo con una mascarilla como paracaídas. Una metáfora 100 % Banksy; la mascarilla puede salvarte la vida. En otra esquina, repite con distinta perspectiva la imagen de la rata deslizándose por los aires con la mascarilla. Dos de sus otras obras son una rata que parece gimotear con una mascarilla en los ojos (que parece expresar un 'pontela bien') y, finalmente, otra que sostiene un dispensador de gel hidroalcohólico con una gran cruz sanitaria en medio.
Terminado el trabajo, solo queda firmar. Esta vez elige un color verde mucoso, cuyos chorretones de pintura se deslizan hacia abajo, insistiendo en lo desagradable e instando una vez más a usar la mascarilla. Banksy sale del vagón como un operario más, dejando su trabajo a la vista de los miles de usuarios que cada día toman el metro para ir al trabajo o la universidad. No sin antes dejar un último detalle.
Desde dentro del vagón, la cámara mira hacia el muro de detrás de la puerta de entrada al vagón, que está abierta. Se puede vislumbrar un 'I Get Lockdown' (Me confinan). Cuando las puertas se cierran, en el interior de las mismas, se puede ver un 'But I Get Up Again' (pero me levanto otra vez). Se trata de un juego de palabras con una referencia a la canción Tubthumping (I get knocked down) de Chumbawamba. Seguro que alguna vez la has escuchado.
Se trata de la primera aparición de Banksy tras el confinamiento en Reino Unido. Esperemos que haya muchas más y que su audacia, su sentido del humor subversivo y sus ganas de concienciar nunca cesen.