Cuando escuchan hablar de Banksy muchas personas saben de quién hablan, pero realmente nadie conoce quién se esconde tras ese nombre. Banksy es el seudónimo por el que se conoce al artista británico anónimo que se dedica al arte urbano creando espectaculares murales, siempre con un toque de protesta y de reivindicación. Una de sus últimas creaciones fue Game Changer, el homenaje que hizo a los sanitarios y que dejó en un hospital de Inglaterra. Ahora, esta obra ha sido subastada por una cantidad estratosférica que irá destinada a diferentes organizaciones benéficas.
La casa de subastas Christie's de Londres ha sido la encargada de la puja que finalmente ha alcanzado la espectacular cifra de 19.422.522 euros (16.758.000 libras), por lo que ha logrado batir todas las expectativas que habían puestas sobre su subasta, ya que el precio de partida estaba en dos millones de libras.
¿Cómo es la obra? Probablemente por su nombre, Game Changer, no te suene, pero con una descripción seguro que se te viene a la mente. Hecha con carboncillo, la creación expone a un niño mientras juega con una muñeca con traje de enfermera y mascarilla, además de una capa y la típica pose de Superman cuando vuela con un brazo estirado hacia delante. La parte llamativa se encuentra en la esquina inferior derecha, donde dentro de una papelera vemos a dos de los superhéroes más famosos de los cómics y la gran pantalla: Batman y Spiderman. Por muy fuertes que sean, no tienen nada que hacer frente a la covid-19.
Hace ya un año que Banksy dejó esta obra en el Hospital General de Southampon cuando comenzaba la primera ola del coronavirus y el confinamientos en Reino Unido. Junto al dibujo, una nota: "Gracias por todo lo que estáis haciendo. Espero que esto ilumine un poco el lugar, aunque sea en blanco y negro". Lo recaudado por la obra, que ya ostenta su récord mundial en una puja por una de sus creaciones, será destinado en parte al Servicio Nacional de Salud británico y a otras organización benéficas, quedando en el hospital donde empezó todo una copia de la obra que se expondrá en sus paredes.
Una de las responsables de Christie’s en Europa, Katharine Arnold, ha destacado lo importante que ha sido alcanzar esa cifra en la puja, pero también que haya sido cuando se conmemora el primer aniversario del confinamiento en Reino Unido tras un año tan duro y después de "haberse perdido tantas vidas en el mundo".
Y ante estas noticias, hay quien sigue a la caza de saber quién es Banksy, qué persona se esconde bajo ese seudónimo. Por teorías que no sea, unos apuntan a que podría ser Robin Gunningham, otros se decantan por Neil Buchanan, el manitas de Art Attack, mientras una parte cree que es Robert del Naja, otros directamente creen que tras el artista se esconde un grupo de varias personas. Entre tanta búsqueda también están los que solo quieren pararse y disfrutar de su arte, a los que les da igual quién se esconda bajo las creaciones del misterioso Banksy.