La demencia es una de las consecuencias más nefastas y extendidas de la vejez. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 47 millones de personas la sufren en todo el mundo, cifra que aumentará a 75 millones en 2030 y se triplicará en 2050. Resulta difícil ver cómo todo lo que un día vivió un ser querido a lo largo de su vida irá desapareciendo de su memoria. Es un periodo complicado para el paciente, pero también para la gente que se encuentra alrededor. Por eso es tan difícil encontrar formas de sobrellevarla. Pero igual de gratificante es encontrar ejemplos que superan la desgracia y la convierten en belleza.
Tony Luciani, fotógrafo y artista, logró canalizar las energías negativas de esta cruel enfermedad y convirtió a su madre Elia, enferma de demencia, en la protagonista de un proyecto muy especial: 'Mamma'. Todo comenzó de forma inesperada, una semana después de que la mujer se mudara a casa de su hijo para que este pudiera cuidar de ella. "Sin saberlo, mamá colocó se colocó en mi sesión de fotos. Sabía que tenía que hacer que ella se interesara en algo, tuviera algo que hacer, así que la incluí en mi creación artística", relata Luciani en su blog.
De aquel suceso accidental nació un "relato" que contar, en sus propias palabras. Tony hacía fotos, pintaba cuadros o fusionaba ambas vertientes artísticas. Elia, natural, posaba para su hijo. Ser modelo le daba alegría. "Me di cuenta de que (Elia) estaba disfrutando mucho el juego de roles y la atención. A partir de ahí, las ideas comenzaron a fluir", explica el fotógrafo. El relato se terminó convirtiendo en el diario de la madre, que siempre se mostró dispuesta a participar en el proyecto.
A veces, la inspiración surgía de una simple conversación, que luego Tony transformaba en ideas más complejas, a veces en forma de fotografías, otras en forma de pinturas y otras en una mezcla de ambas. Sin embargo, nunca perdieron de vista el norte. Y ahí tuvo mucho que ver la salud de Elia. "Los sentimientos de envejecimiento y pérdida de memoria de mamá fueron fundamentales para decidir la dirección en la que iba esta serie", cuenta Luciani. Además de ello, hubo espacio para el humor, la belleza o el amor madre-hijo, palpable a lo largo de la colección.
De aquel proyecto, que empezó hace seis años (ahora Elia tiene 97 años), Tony ha ido recogiendo los frutos: ha recibido a infinidad de medios de comunicación, ha concedido entrevistas, ha escrito artículos en revistas de arte e incluso dio una charla TED en 2019. La colección de madre e hijo ha dado la vuelta al mundo y le ha valido para recoger algunos premios, como el reconocimiento de la Alzheimer Society of Grey-Bruce.
'Mamma' es hoy un ejemplo de cómo darle la vuelta a una situación adversa, de cómo sacar belleza, fuerza y pasión cuando todo está en contra. Del lado amable de la vida. "Mamá ha perdido todo recuerdo de una vida bien vivida. Esta serie capturó a alguien que tenía mucho que decir y, con estas imágenes, tuvo la oportunidad de describir solo una pequeña parte", resume Luciani.