Hace dos meses que el nombre de Leonardo Da Vinci volvía con fuerza a los oídos de coleccionistas, pues en mayo se desvelaba que 'Head of a bear', 'Cabeza de oso', un tesoro, saldría a subasta el 8 de julio por parte de la casa Christie's y por el que se esperaba una puja de unos 10 millones de euros. Esa subasta ya ha tenido lugar y 'Cabeza de oso' ha conseguido la cifra más alta de un dibujo de Da Vinci.
Para recordar la anterior obra más cara subastada del pintor italiano hay que remontarse a 2001, cuando por 9'4 millones de euros también Christie's vendió 'Horse and Rider', 'Caballo y jinete'. 'Cabeza de oso', por su parte, se trata de un pequeño dibujo de solo siete centímetros de alto y otros siete de ancho que Da Vinci creó con una técnica de dibujo llamada punta de plata, que consiste en una varilla de ese material que se arrastra por la superficie, en este caso de un rosa pálido, para ir creando el dibujo.
Sobre esta técnica, al parecer fue su maestro, Andrea del Verrocchio, el que se la enseñó. Y desde la casa de subastas han comentado que siempre confiaron en la calidad de la obra y que iba a "atraer a pujadores de todo el mundo y que iba a lograr un buen resultado". Y así ha sido, pues finalmente ha sido subastado por un total de 10'3 millones de euros, un poco por encima de las expectativas que Christie's tenía sobre la venta.
Aunque no tiene una fecha exacta, se cree que sea de 1480 y no hay duda de su autoría, pues cuenta con la firma tintada de Da Vinci. Pero tiene más de una curiosidad, pues se cree que este boceto inspiró tiempo después uno de los cuadros más famosos del artista, 'La dama del armiño', por las similitudes que existen entre ambos animales en las dos obras.
Eso sí, al parecer ese dibujo ha pasado por varias manos, desde las del pintor británico Thomas Lawrence que, tras su muerte pasó a su acreedor, que lo vendió a Christie's en 1860 por solo 2'50 libras. Aún así, antes de llegar a esta subasta, tuvo varios dueños durante el siglo XX y se mostró en museos de Londres o Moscú.
Por su parte, otra de las peculiaridades es que 'Cabeza de oso' forma parte de uno de los cuatro estudios de animales que el artista italiano hizo con la técnica de punta de plata, de los cuales el resto se encuentra repartido entre museos de Estados Unidos y Reino Unido