Cinco detalles de cómo se tomó la emocionante foto que ha ganado el World Press Photo
Redacción UppersMadrid
'El primer abrazo' en una exposiciónInstagram @madsnissenphoto
La foto de un abrazo entre una enfermera y una anciana es la ganadora de los World Press Photo 2021
Algunos detalles se esconden tras la imagen, unos más evidentes, y otros más especiales
Varios españoles también han sido galardonados por sus trabajos fotográficos en esta edición
La covid-19 ha sido la protagonista en la última edición de los World Press Photo 2021 donde el fotógrafo danés Mads Nissen ha conseguido la foto del año, una instantánea dedicada a los mayores, a los que más les ha afectado y siguen sufriendo la pandemia al perder su rutina y ver como las vidas de la mayoría de ellos se ha sumido en la soledad. El primer abrazo es como se titula la instantánea que muestra a una mujer abrazada a una enfermera, una imagen calificada por el jurado como "la fotografía del año".
Otras fotografías han sido premiadas, entre ellas varias con españoles tras el objetivo. Luis Tato es uno de ellos, que ha conseguido el tercer lugar en la categoría de reportajes de naturaleza por sus imágenes sobre una plaga de langostas en Kenia, la más grande que ha azotado el este de África en los últimos 75 años afectando a muchos cultivos. Por su parte, Aitor Garmendia ha ganado un tercer premio en la sección de medio ambiente por sus fotografías de una granja de crianza intensiva de cerdos. Jaime Culebras se lleva otro tercer premio por su espectacular instantánea sobre los huevos de la rana de Wiley en una selva tropical de los Andes.
El italiano Antonio Faccilongo ha conseguido la historia fotográfica del año con Habibi, que narra historias de amor tras uno de los conflictos más complicados de estos tiempos, el palestino. El argentino Pablo Tosco ha conseguido un premio por Yemen: el hambre otra herida de guerra, que esconde el trasfondo del conflicto armado del país con una fotografía de Fátima y su hijo mientras pescan. Un león marino jugando en el mar con una mascarilla o los incendios de Brasil han sido otros de los galardonados.
Pero la foto que ha marcado al jurado y al mundo es, como comentábamos, El primer abrazo, la obra de Mads Nissen, un autor que es conocido por enfocar su objetivo a problemas sociales y naturales, siempre desde la compresión, cercanía e intimidad, como lo describen el la página de World Press Photo. Te mostramos algunos de los detalles que se esconden tras la foto del año.
Fue tomada en la residencia de ancianos de Viva Bem Sao Paulo en Brasil, un abrazo entre la enfermera Adriana Silva da Costa Souza y una de las residentes, Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, según el autor, "una historia de esperanza y de amor en los tiempos más difíciles".
Después de cinco meses de confinamiento, la foto se tomó el 5 agosto de 2020, siendo el primer abrazo que Rosa recibía desde el comienzo de la pandemia, pues sus familiares no podían visitarla y los cuidadores del centro tenían orden de mantener el mínimo contacto físico con los mayores residentes.
El abrazo pudo realizarse gracias the hug curtain, la cortina de los abrazos, a través de un plástico para evitar los contagios. Un simple invento que permitió que muchos mayores pudiesen volver a sentir contacto físico en plena pandemia. Aunque esta instantánea ha sido la premiada, el fotógrafo tomó otras muchas que ha publicado en su cuenta de Instagram.
Brasil ha sido desde el inicio uno de los puntos calientes de contagios de la covid-19, por eso mismo el autor vio la necesidad de trasladarse para plasmar qué estaba pasando en el país. Se adentró en los hospitales, en los cementerios improvisados y en las zonas más afectadas, pero en esa residencia pudo plasmar con su objetivo "la vulnerabilidad, los seres queridos, la pérdida y la separación" que el virus ha provocado en las vidas de millones de personas.
La foto guarda un detalle que los más avispados habrán notado, un detalle que convierte la foto en un símbolo de supervivencia. En ella, el plástico con el que se dan el abrazo las dos mujeres hace una forma de alas, por lo que también es "símbolo del vuelo y la esperanza", ha declarado su autor.