El Museo Hermitage busca sede en España, ¿qué ciudades compiten por él?

  • La sede española del Museo Hermitage está en duda tras la negativa del ayuntamiento de Barcelona a acogerlo en la parcela elegida

  • Los promotores siguen teniendo a la ciudad condal como preferente, pero otras localidades ya se postulan para albergarlo

  • Madrid, Málaga o Sevilla ya están en conversaciones con los promotores del proyecto

El Museo Hermitage de San Petersburgo es uno de los más famosos del mundo por recoger grandes pinturas y donde se concentra una colección de antigüedades espectacular. Todo comenzó con la colección privada que diversos zares adquirieron a lo largo de los siglos. Hoy en día dentro de sus edificios hay más de tres millones de piezas, aunque se cree que solo hay expuesta en torno a un 30% de la colección. Con los años, el Hermitage se ha ido expandiendo a otros lugares con sede en Las Vegas o en Londres y, desde 2016, hay un proyecto para establecer una delegación en el puerto de Barcelona, aunque el ayuntamiento de la ciudad condal no quiere que la parcela elegida lo albergue, lo que ha hecho que otras ciudades se postulen como principales alternativas para acoger la sede española del Hermitage.

Hace cinco años se daba el anuncio de que Barcelona acogería el proyecto en su puerto, pero con el rechazo del ayuntamiento, son otras las ciudades que se han postulado para acoger el museo: Málaga, Madrid, Sevilla y Alicante son por ahora las interesadas pese a que los responsables siguen teniendo a Barcelona como la ciudad preferente, con diseño del edificio por parte del arquitecto Toyo Ito incluido.

Madrid

Empezando con Madrid, la ciudad tiene interés en acoger el proyecto, tanto que han confirmado que se mantienen en conversaciones con el Museo con un objetivo, "ampliar la oferta cultural" de la ciudad, según la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy. "El ayuntamiento de Madrid sigue persiguiendo la voluntad de ampliar su oferta cultural y todo lo que sea ampliar la milla de oro de museos en el eje del Prado, ha comentado Levy.

Sevilla

Según se ha conocido, el ayuntamiento de Sevilla también ha retomado las conversaciones con los promotores para mostrar su interés por acoger este museo en la ciudad andaluza, unas negociaciones que confirman que dieron comienzo en febrero de 2020 pero se paralizaron con la llegada de la pandemia y que retoman ahora. Durante aquellas primeras conversaciones se habló de la Real Fábrica de Artillería como una de las posibles sedes para acoger el museo.

Málaga

En esa misma comunidad autónoma hay competencia. Málaga también quiere el Hermitage en su ciudad, así lo desvelaba El Español tras conocer que existen conversaciones entre promotores y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que también ha confirmado que fueron los responsables del proyecto los que se interesaron en la posibilidad de que la ciudad de la Costa del Sol acoja el museo, prefiriendo una parcela en el puerto de la localidad.

Alicante

Alicante es otra de las ciudades que han mostrado interés en acoger la sede del museo ruso. En este caso, su propuesta pasa por ubicar la pinacoteca en el complejo cultural de Las Cigarreras, en concreto en las instalaciones remodeladas de la antigua fábrica de tabaco. No obstante, según Alicante Plaza no se ha presentado candidatura oficial, pero sí que pretenden contactar con los promotores para dar a conocer su alternativa y posibilidades.

¿Qué pasa con Valencia y Cádiz?

Habrá que esperar si otras ciudades se unen a lista de posibilidades para acoger el Museo Hermitage en nuestro país. Por el momento, el Partido Popular ha pedido al ayuntamiento de Valencia que se postule para traer el museo a la ciudad, aunque aún no hay una propuesta como tal. Algo similar ocurre en Cádiz, donde en el Diario de Cádiz han escrito sobre la posibilidad y los beneficios que podría obtener la ciudad de acoger la sede. ¿Terminará alguna de ella postulándose oficialmente?