En el mundo del arte existen artistas que viven consigo mismas y otras que comparten su yo interior con muchas más artistas. Ouka Leele (Madrid, 1957) es una de ellas. En ella se bifurcan numerosas calles y avenidas llenas de fotografías, de pinturas, de poesía, de cine que forman una artista multidisciplinar que, hoy en día, a los 62 años, sigue llena de vitalidad y de ganas de hacer.
La artista vivió toda la Movida Madrileña a través del objetivo de sus cámaras de fotos y de sus pinceles porque a ella, lo que realmente le gustaba, era pintar. "Cuando me encontré con gente como Hortelano a la vez me encontré con una escuela que se llamaba Photocentro y por allí pasaban todos los que estaban haciendo la revista Nueva Lente. Empecé a hacer un curso de fotografía y los profesores se quedaron alucinados con ellas y me dijeron que 'yo era una nueva promesa' y casi que me empujaron ellos a viajar y a hacer fotos", reconoce.
Ouka Leele es también Bárbara Allende, a quien ha intentado volver varias veces sin éxito. Al final, superando crisis de autoestima, crisis artísticas y crisis personales, todo vuelve a Ouka Leele, un nombre que surge "de una búsqueda personal para cambiar de nombre y cortar con todo lo que yo era e, inconscientemente, que no quisiera que se supiera si era hombre o mujer" y cuyo origen se remonta a un dibujo de El Hortelano "donde había una serie de estrellas con nombre y, una de ellas, se llamaba Ouka Leele".
Hablamos, pues, con la artífice del cartel para la película de Julio Medem 'Habitación en Roma', o los diseños de los sombreros de la película 'Laberinto de Pasiones', de Almodóvar; con la Premio Nacional de Fotografía, con, en definitiva, de un artista todoterreno que sigue en plena vigencia y viviendo los 60, sus 60, con total vitalidad e inspiración creativa.