'¡Uh, ah!'. Si en tu mente ha sonado la voz de Chimo Bayo significa que conoces muy bien la Ruta del Bakalao. No siempre ha tenido buena fama, tampoco es que ahora tenga la mejor, pero con el paso de los años cada vez más se ha reivindicado como movimiento cultural surgido a finales de los 70 y comienzos de los 80 en Valencia. Una época mítica de la historia española que ahora ha sido retratada en la exposición 'Ruta gráfica. El diseño del sonido de València', que se acaba de inaugurar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno-Centre Julio González.
Nuria Enguita, directora del IVAM, ha afirmado a Europa Press que la muestra "reúne una parte del universo contracultural que surge a principios de los años 80 desde la escena underground y que se fue desarrollando hasta convertirse en un movimiento cultural único". En total la muestra reúne 132 carteles, 86 flyers y dos películas documentales que nacen tras dos años de investigación y entrevistas con los protagonistas de la Ruta, desde productores hasta artistas o gestores culturales.
La estética desarrollada durante la Ruta del Bakalao se ha convertido en un icono popular que trasciende generaciones y territorios, según comentaba Enguita. La directora ha explicado que los protagonistas de la exposición son "personas procedentes de muy diversos ámbitos que confirman que el diseño gráfico vinculado a la Ruta se caracterizó por la mezcla de saberes, como lo era también la época".
Tras el diseño de la cartelería hay dibujantes de cómic que diseñaban portadas de disco, músicos que colaboraban en fanzines o modistas que diseñaban carteles, con nombres como Daniel Torres, Ramón Marcos o Paco Roca. "También nos hemos encontrado en muchos casos con carteles firmados con pseudónimo, nombre de pila o directamente sin firmar, cuya autoría ha sido imposible averiguar", ha comentado Enguita.
Alberto Haller, Antonio J. Albertos y Moy Santana son los comisarios de la exposición, precisamente a este último se le ocurrió recopilar todo el material gráfico en pleno confinamiento de 2020, así que decidió digitalizar una colección de flyers que tenía desde pequeño. "Durante el proceso me di cuenta de que muchos de ellos estaban firmados por artistas relevantes como Francis Montesinos, Paco Roca o Mariscal y me pregunté por qué no hacer un libro sobre esto", contaba.
Sobre el estigma, Haller cuenta que todos lo tenemos en mente, explicando que el término Ruta del Bakalao se creó "de manera despectiva por ciertas esferas o medios de comunicación a una escena que llevaba más de diez años desarrollándose en Valencia".
Por su parte, sobre la mitificación y su asociación con el consumo de drogas, Albertos ha salido en defensa del movimiento: "ya está bien de asociar la Ruta del Bakalao y la música electrónica con las drogas. Están presentes desde que el hombre es hombre, en el rock también hay drogas, en el jazz también”.