Guardada en una caja fuerte que no se abrirá hasta 2115: la película que se estrenará dentro de un siglo
La película está lista desde 2015, pero nadie en el siglo XXI podrá verla, ni siquiera actores, director y productores
El 18 de noviembre de 2115, la caja fuerte en la que está guardada se abrirá automáticamente
Nadie sabe cómo estarán las cosas dentro de 100 años. ¿Estaremos todavía en la Tierra? ¿Existirá la Tierra? ¿Y el ser humano? Son preguntas que no tienen respuesta. En este contexto incierto, no es mala idea el dejar cosas hechas pensando a largo plazo. Dejar una herencia que sobreviva más allá del paso del tiempo. Eso es justo lo que habrán pensado John Malkovich (66 años) y Robert Rodriguez. En 2015, terminaron '100 years: The Movie You Will Never See' (100 años: la película que nunca verás), una película que se proyectará en el año 2115. Ni nosotros ni probablemente nuestros hijos la podremos ver: quizá los nietos de nuestros hijos sí.
Tres escenarios de futuro
MÁS
La historia tiene su miga. El argumento de la película no se conoce, aunque en su momento salieron a la luz tres 'teasers' con tres escenarios imaginados: uno postapocalíptico en el que la Tierra ha quedado destruida, otro donde la Tierra se ha adaptado a la evolución tecnológica y un último donde se plantea una guerra contra cyborgs. La marca de cognac Louis XIII es quien está detrás del proyecto, que todavía guarda más sorpresas.
Una copia guardada en una caja fuerte que se abre con el tiempo
Para garantizar que no haya filtraciones, solo existe una única copia de la película. Ha sido guardada en una caja fuerte creada expresamente para la ocasión, en colaboración con la marca líder mundial en fabricación de cajas fuertes, Fichet-Bauche. El mecanismo para mantener el secreto también es muy especial. Porque la caja no se abre con llaves ni combinaciones numéricas, sino con el paso del tiempo. Se le instaló un cronómetro con una cuenta atrás y no habrá forma de abrirla hasta el 18 de noviembre de 2115. En ese momento, cuando la cuenta llegue a 0, la caja se abrirá de forma automática.
Se podrá ver por herencia
Hay una pregunta evidente. Si ni los productores, ni los actores, ni el director, ni el público ni nadie puede ver la película, ¿quién lo hará dentro de 100 años? Será por herencia. Mil invitados repartidos por todo el mundo han recibido la invitación exclusiva para ver la película. Sin embargo, ninguno de ellos podrá verla. Las personas elegidas tendrán que ceder la entrada a sus descendientes, que a su vez también tendrán que dársela a sus descendientes (en caso de que no lleguen a verla). Todos los invitados irán a la casa de Louis XIII en Cognac, Francia, para asistir a la reproducción el próximo 18 de noviembre de 2115.
Presentada en Cannes 2015
La idea revolucionó por completo el festival de Cannes de 2015, donde fue presentada hace ya 5 años. No sabemos si para entonces habrá una forma de rejuvenecer las células, si la criogenización será una realidad o si la raza humana se habrá extinguido para entonces. Pero lo que es seguro es que nadie podrá verla durante el siglo XXI. '100 years' es, sin lugar a dudas, una de las herencias más especiales que se han dejado en la historia de la humanidad. Tanto por su carácter exclusivo como por la forma de guardar a buen recaudo la cinta, será el secreto mejor guardado de John Malkovich y Robert Rodriguez.