Si existe una actriz española que ha conquistado el corazón del mundo, literalmente, esa es Penélope Cruz Sánchez (Alcobendas, 1974). Icono del cine español y una estrella en Hollywood, fue la primera española en ganar un Oscar, y acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía.
El año pasado se alzó como la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Y su cuarta candidatura a los premios Oscar la encumbra como la actriz española más nominada de la historia. El jurado ha destacado la actriz como "una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente. Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español".
"Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español", ha añadido el jurado. Un reconocimiento a una larga trayectoria que todavía tiene muchos capítulos por delante. Recorremos cinco de los momentos más destacados en su carrera.
La banda de pop Mecano lanzaba en 1988 uno de sus temas más icónicos, 'La fuerza del destino', y para mostrarlo al público escogían a una jovencísima Penélope Cruz, que acompañada de Nacho Cano relataban una historia de amor que marcó a toda una generación.
Este fue sin duda alguna el gran trampolín de Cruz en el mundo de la interpretación, ya que captó la atención de muchos al hacer su aparición en este videoclip. El compositor e integrante del grupo Nacho Cano quiso hacer un homenaje a su romance fallido con la escritora Coloma Fernández, que era interpretada en la ficción por Penélope.
La actriz tenía solo 15 años, y mintió sobre su edad para conseguir el breve papel en el vídeo musical. Una decisión de la que nunca se arrepentirá, ya que este fue el punto de partida en el mundo del teatro y el cine.
Imposible no mencionar en la trayectoria de la actriz a 'Jamón, Jamón', una de las cintas españolas más importantes, no solo por la iconografía que supone, sino también porque es la primera vez que vemos juntos en pantalla a una de las parejas del cine español: Javier Bardem y Penélope Cruz.
Bigas Luna rodaba en 1992 lo que ya es un clásico, y como una premonición unía a ambas estrellas en un romance muy sensual. Penélope tenía 18 años, y convirtió en icónico el vestido rojo con el que andaba entre el polvo de sus alpargatas.
“A Bigas Luna le debo una carrera y una mujer”, confesaba Javier Bardem hace unos años durante la presentación de Bigas x Bigas, un documental en homenaje al director. Durante el rodaje surgió el flechazo, pero fue 15 años después cuando se cruzaron sus caminos de nuevo, dando como fruta una relación estable que todavía sigue intacta.
El talento de Cruz no pasó desapercibido, y ya convertida en chica Almodóvar cruzó el charco para conquistar las Américas, como se suele decir.
En 'Vanilla Sky' compartió protagonismo con Tom Cruise, pero es con la película de Woody Allen de 2009, 'Vicky Cristina Barcelona' con la que se alza con el Óscar como mejor actriz de reparto, siendo la primera española en conseguirlo.
Tras hacer historia en los Oscar, se sucedieron varios grandes papeles, además de ganar galardones como el premio BAFTA y estar nominada a los Globos de Oro y al Premio del Sindicato de Actores.
Volvió a ser nominada al Óscar como mejor actriz de reparto de 2010 por su papel en 'Nine' y en 2022 en la categoría de mejor actriz protagonista por su papel en la película de Almodóvar, 'Madres paralelas'.
Aunque en Estados Unidos Penélope encontró muchas alegrías, actualmente vive en España. En 2010, Bardem dedicaba unas preciosas palabras a su pareja, tras recibir el galardón por su interpretación en la película 'Biutiful' en el Festival de Cannes: "Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho". Una reconfirmación de la relación, ya que en aquel mismo año se casaron en una ceremonia que se celebró en total secreto.
La familia creció en 2011 con la llegada de su primer hijo, Leo, que nació en Estados Unidos; y dos años después, en 2013, nació su hija, Luna, ya asentados en España.
El matrimonio brilla en sus respectivas trayectorias cinematográficas, y han vuelto a repetir juntos en pantalla en filmes como 'El Consejero', 'Todos lo saben' o 'Lovin Pablo'. El próximo trabajo de Cruz será la película 'Ferrari', en la que interpretará a Laura Ferrari y que verá la luz en el año 2023.
Su vida privada la llevan con bastante privacidad, y la complementan a la perfección con toda una vida frente a las cámaras llena de éxitos, reconocimientos internacionales y sobre todo, mucho talento. Penélope es cine español.