A finales de los años 60 se estrenaba la película 'Hasta que llegó su hora', un film dirigido por Sergio Leone, uno de los más recordados 'spaguetti western'. El director eligió para el rodaje de la película el desierto de Almería, construyendo un ficticio y a la vez muy real poblado del lejano Oeste en Tabernas que sigue totalmente intacto en la actualidad. Tras el largometraje, ese poblado ha seguido en pie para hacer de plato de diferentes rodajes, hasta el británico Mika ha grabado uno de sus videoclips ahí. Hoy está a la venta por 2'8 millones de euros.
Western Leone, así se lo conoce, funciona en la actualidad como un parque temático que ofrece espectáculos durante el fin de semana y sigue siendo un gran plató para el rodaje de películas, series y otras obras audiovisuales.'‘Dos granujas en el Oeste' es una de las películas grabadas en el poblado, mientras que Mini, Ford o Mercedes Benz Italia lo han elegido como escenario para alguno de sus spots televisivos.
Pero ¿por qué se vende ahora? Según José Rueda, gerente de la inmobiliaria encargada de la venta, cuenta a El País que los actuales dueños son personas de edad avanzada que compraron el poblado tras el rodaje de la película, lugar donde viven. "Tienen mucho arraigo al lugar y les encanta, para ellos es como vivir dentro de una película", pero quieren que alguien le dé la vida que merece al lugar.
Western Leone es el más pequeño de los tres parques temáticos del lejano Oeste que siguen activos en Almería y que pertenecieron a la edad de oro del 'sphaguetti western'. Este parque cuenta con un total de ocho hectáreas lleno de los decorados originales.
Almería ha sido desde hace décadas un plató para Hollywood y para muchas otras producciones, hasta Camela grabó ahí el videoclip de 'Cuando zarpa el amor' y Pedro Almodóvar rodará un corto en Tabernas con Ethan Hawke y Pedro Pascal, quizá se pase por Western Leone, quien sabe.
Más de 300 westerns se rodaron en la zona durante la edad de oro de ese género cinematográfico, pero en los últimos años ha atraído a Steven Spielberg para 'Indiana Jones y la última cruzada', 'Exodus' de Ridley Scott, 'Wonder Woman 1984', e incluso formó parte de uno de los escenarios españoles en los que se rodó la serie 'Juego de Tronos'. Lo que queda claro es que el desierto de Almería seguirá siendo un atractivo para el turismo por su belleza y para Hollywood gracias a tan espectacular escenario natural.