¿Cómo obtuvo Harrison Ford el papel de Han Solo en Star Wars?
Star Wars cambió la vida de Harrison Ford para siempre
Su papel le convirtió en una de las estrellas de Hollywood más importantes de todos los tiempos
Esa oportunidad le llegó casi de casualidad
No hay muchos actores en la historia del cine tan influyentes o populares como Harrison Ford. A lo largo de su carrera de décadas, Ford ha aparecido en algunas de las mayores franquicias y éxitos de taquilla de todos los tiempos, incluida la trilogía original de Star Wars, Blade Runner y su secuela Blade Runner 2049, thrillers como The Fugitive y Air Force One, un puñado de películas de Jack Ryan que incluyen Patriot Games y A Clear and Present Danger y, por supuesto, la serie de películas de Indiana Jones, que interpreta al querido personaje principal. Harrison Ford es el mayor nombre nacido en Star Wars. La saga de George Lucas solo fue uno de los primeros pasos relevantes en una carrera que lo convirtió en una de las mayores estrellas durante décadas.
De carpintero a pilotar el Halcón Milenario
MÁS
Con una presencia taciturna y resistente con un sexto sentido del humor y un exceso de talento, Harrison Ford ha sido durante mucho tiempo uno de los rostros más reconocibles de Hollywood, pero se ganó la fama de la manera más difícil, saliendo de la oscuridad como carpintero para convertirse en uno de los más destacados actores famosos de todos los tiempos.
Ford había llegado a Los Ángeles en 1964. En los primeros años en esa ciudad trabajó como carpintero. Le fue bien en el negocio, tanto que algunos famosos lo contrataron. Entre ellos, Francis Ford Coppola. Después de su primer papel acreditado en la pantalla en A Time for Killing de 1967, en el que fue anunciado como Harrison J. Ford para evitar confusiones con un actor de cine mudo llamado Harrison Ford, a pesar de que la "J" no significa nada, Ford obtuvo la oportunidad de su vida con un poco de ayuda de Fred Roos, director de casting y productor.
Después de aparecer en el gran éxito de 1973 American Graffiti, dirigida por George Lucas, un cineasta que el público de todo el mundo pronto conocería por su nombre, Ford no podía permitirse el lujo de sobrevivir solo con su salario como actor y volvió a trabajar como carpintero para mantener a su familia. Roos tenía otras ideas.
A pesar de que Lucas no quería que nadie de American Graffiti se presentara a las audiciones para Star Wars, Roos, esperaba que Lucas dejara que Harrison Ford leyera para él la película. Lo contrató para hacer un trabajo de carpintería en el lugar donde se realizaban las audiciones, y mientras construía una puerta, el actor se encontró con el director. Como dijo más tarde Roos, todo el encuentro fue "afortunado".
Después de ver a más de 100 actores que esperaban obtener un papel en esta nueva película, George Lucas se dio cuenta de que Harrison Ford encajaba perfectamente con el papel; en una entrevista, el director recordó: "Dije: '¿Somos un poco como Han Solo... Harrison, quieres hacer esto, quieres participar, leer algunas partes contra estas otras partes para que podamos superar esta cosa? Y él dijo que sí, y comenzó a leer, y los leyó mejor que nadie". Naturalmente, el actor fue absurdamente casual al aceptar el papel que cambiaría la trayectoria de toda su vida y carrera: "Me preguntaron si quería hacerlo y dije: 'Claro, ¿por qué no?'".
Ford es el Indiana Jones indiscutible y probablemente sea el único actor que lo interprete en el cine. Sin embargo, el actor no fue la primera opción para lucir el látigo del legendario arqueólogo. Tom Selleck fue el elegido en primera instancia para interpretar a Jones, pero el actor rechazó el trabajo y el proyecto -por fortuna- terminó en manos de Ford. "Nadie más va a ser Indiana Jones. ¿No lo entiendes? Yo soy Indiana Jones. Cuando yo no esté, Indiana Jones tampoco estará. Es así de fácil", afirmó el actor en una entrevista en The Today Show.