"Más vale tarde que nunca" dice el dicho popular español. Y no hay mejor momento para usarlo que después de la última noticia vinculada con los premios más famosos del cine: los Oscar.
Después de 50 años los Oscar han pedido disculpas a la actriz nativa americana que rechazó, en nombre de Marlon Brando, la estatuilla por 'El Padrino'.
Una joven Sacheen Littlefeather fue abucheada en la ceremonia de 1973 por su protesta por el trato de Hollywood a los nativos americanos, aprovechando el discurso de recogida del actor. Un momento histórico en el recorrido de los premios y que, a día de hoy, sigue siendo tan polémico como entonces.
Casi 50 años ha tardado la Academia en pedir perdón a la actriz Sacheen Littlefeather, que por fin, ha recibido una disculpa de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, según ha anunciado la organización esta semana.
La actriz y activista Sacheen Littlefeather, apache y yaqui, fue abucheada en la ceremonia de 1973 cuando explicó por qué Marlon Brando, que no había asistido, no podía aceptar su Oscar al mejor actor por 'El Padrino'.
Pero no solo fueron los gritos de desprecio hacia ella, Littlefeather también afirmó que los guardias de seguridad tuvieron que evitar que John Wayne la agrediera físicamente.
"Los insultos que sufriste a causa de esta declaración estaban fuera de lugar e injustificados", reza la carta del entonces presidente de la Academia, David Rubin. "La carga emocional que ha llevado y el coste en su propia carrera en nuestra industria es irreparable. Durante demasiado tiempo, la valentía que demostraste no ha sido reconocida. Por eso, te ofrecemos nuestras más sinceras disculpas y nuestra sincera admiración", continuaba.
El racismo en Hollywood se va diluyendo poco a poco, pero tan rápido como los colectivos minoritarios desearían. Además de esta carta de disculpa, que aunque llega tarde, al menos ha llegado, la Academia anunciaba que Sacheen Littlefeather será invitada a hablar en el museo de los Oscar en Los Ángeles el 17 de septiembre.
"Nosotros, los indios, somos gente muy paciente, ¡sólo han pasado 50 años!", ha reaccionado Littlefeather a sus 75 años en un comunicado tras recibir la carta. "Tenemos que mantener nuestro sentido del humor al respecto, todo el tiempo. Es nuestro medio de supervivencia", decía. "Me alegra el corazón ver cuánto ha cambiado todo desde que no acepté el Oscar hace 50 años".
El museo, que abrió sus puertas en septiembre pasado, se comprometió a abordar la "historia problemática" de la industria cinematográfica. Tenemos otros grandes ejemplos del mismo, como el protagonizado por la película Lo que el viento se llevó, así como la insuficiente representación de minorías que sigue patente en Hollywood.