Bill Murray y el Día de la Marmota se han convertido en un icono. Seis de la mañana, un despertador, incorporarse una y otra vez. ‘Atrapado en el tiempo’ cautivó a público y crítica porque el sentimiento que recreaba lo habíamos sentido todos, de un modo u otro. Unos 30 años después, el célebre actor hollywoodiense se ha 'autoparodiado' para un anuncio de una conocida marca de coches todoterreno.
En realidad fue hace un par de años, para la Super Bowl del 2020, que se celebraba el 2 de febrero (el día que se celebra en USA ‘El día de la marmota’). La empresa de coches decidió hilar muy fino con las fechas y le propuso a Murray la aventura. Tuvo además la genial idea de rescatar esas imágenes de ‘Groundhog Day’ la cinta de 1993, en las que Murray se metía en la piel de un periodista que tenía cubrir una noticia de suma importancia. Más de 102 millones de personas siguieron el partido (y el anuncio).
Murray pasará a la historia de Hollywood por su cara alocada y ser unos de los actores de comedia más prolíficos y divertidos de los ochenta y noventa. A este éxito de 'Atrapado en el tiempo' hay que sumarle ‘Cazafantasmas’, con su segunda parte, ‘Los fantasmas atacan al jefe’, ‘Tootsie’ ‘El pelotón chiflado’, ’El club de los chalados’, ‘La tienda de los horrores’, ‘Vaya par de idiotas’, ‘Space Jam’ y muchas más.
Un gran cambio registro de su carrera fue 'Lost in traslation', película dirigida por Sofía Coppola y en la que compartió pantalla con Scarlet Johansson dejándonos aquellas míticas escenas de dos seres desorientados en un país del que no entienden nada.
"’El Día de la Marmota es deliciosa”, ha confesado el actor en varias entrevistas, en las que siempre la recuerda con agrado. Otro tema es el recibimiento que tuvo la cinta para la Academia, que no le dio un solo Oscar. Ni a dirección de Harold Ramis, ni al guion de él mismo con Danny Rubin: Algo que a Murray siempre le ha cabreado sobre manera.
“Que 'Atrapado en el tiempo' no ganara el Oscar al mejor guion es una de las cosas más ridículas que ha pasado”, ha dicho donde le han querido escuchar. "El que ganó ese año fue una imitación, fue terrible”.
Gracias a la película, esta tradición estadounidense se dio a conocer al mundo entero. El pronóstico de la marmota se lleva realizando desde el siclo XIX. A pesar de que no tiene una base científica, nada enturbia la fiesta de casa febrero desde 1886. Aunque, en realidad, su origen es Alemania. Se festejaba en el Día de la Candelaria, donde los habitantes llevaban a sus iglesias velas para que, tanto las cosechas como la población, fueran protegidas en invierno.
Los alemanes que desembarcaron en Estados Unidos llevaron esta tradición legendaria consigo, que se sigue celebrando. Este 2 de febrero de 2022, la marmota, en este caso llamada Phil, también hizo su habitual predicción: que este invierno duraría seis semanas más.