Just Jaeckin, director de cine de la película erótica 'Emmanuelle,' ha muerto este martes a los 82 años. La propia familia, a través de su agente, ha sido la encargada de anunciar la triste pérdida: "Just Jaeckin, el director de 'Emmanuelle' con Sylvia Kristel, murió el 6 de septiembre en Bretaña tras una larga enfermedad a la edad de 82 años (...). Murió rodeado de su esposa Anne, escultora, y su hija Julia, fotógrafa".
'Emmanuelle' (1974) supuso un antes y un después de toda una generación. Fue un boom social y mediático nunca visto a nivel internacional, a pesar de que no había redes sociales. La cinta, protagonizada por Sylvia Kristel, fue vista en Francia tan solo en ese año por 9 millones de espectadores. Se convirtió en una joya del séptimo arte y Perpiñán, en la frontera francesa, en un lugar de peregrinación para los miles de españoles que fueron hasta allí para disfrutar, asombrados y educados en una dictadura católica, de las aventuras sexuales de una joven en Asia. Su popularidad tardó años en decrecer: estuvo en taquilla de los Campos Elíseos durante 13 años ininterrumpidamente. A día de hoy, se puede ver en Amazon. Te descubrimos algunas curiosidades que quizá no conozcas:
Emmanuelle fue una bendición para el séptimo arte y la sociedad, pero una condena para el director. Fotógrafo, director de publicidad y escultor, Jaeckin vivió sus peores momentos tras el estreno del filme. Su propio entorno ha asegurado que el gran éxito de la cinta "perturbó y oscureció su talento multifacético". El cineasta se acabó centrando en la galería de arte que regentaba junto a su mujer en la ciudad del amor.
Rodada en Perpiñán, esta ciudad al sur de París, se convirtió en un lugar de peregrinación, una especie de catedral del sexo en tiempos de oscurantismo. En una España que vivía en la censura del franquismo, miles de españoles viajaron hasta el 'santo grial' para poder ver películas prohibidas, comprar libros rebeldes y escuchar 'discos diabólicos'.
La creadora de la historia fue una mujer. La película es una adaptación del bestseller 'Emmanuelle', escrita por Emmanuelle Arsan. Un libro que escribió en 1959, quince años antes de que Jaeckin lo filmara. Emmanuelle Arsan realmente era el seudónimo de Marayat Rollet-Andriane, una novelista de francesa de origen euroasiático. A sus 27 años, fue capaz de atreverse a escribir sobre una mujer que se dedica a la exploración de su propia sexualidad en diversas circunstancias. La novela fue publicada y distribuida clandestinamente en el país galo.
Se estima que 'Emmanuelle' ha sido vista por más de 300 millones de personas. Quizá porque Just Jaeckin siempre quiso que fuera "algo delicado y hermoso, con una historia preciosa". Esto hizo que la película fuera vista por gran parte de público femenino, más presionado aún que el masculino para construirse en torno al pudor y las buenas.
La actriz protagonista, Sylvia Kristel, nacida en Países Bajos y modelo de profesión, no estaba muy segura de mostrar sus encantos en la gran pantalla. Su pareja, el escritor belga Hugo Claus, le sugirió que aceptara pensando que solo se vería en Francia y que sus padres y los belgas no se enterarían. Kristel cobró 6.000 dólares, una cifra muy pequeña, incluso para la época. Tras el éxito mundial, se rodó la secuela al año siguiente 'Emmanuelle 2: La antivirgen'. Por esta cinta le pagaron 100.000. Se estima que la recaudación mundial de la primera ha ascendido a 100 millones de dólares.