Michael Keaton ha recibido por fin un Emmy, y ha sido por su interpretación en 'Dopesick: Historia de una adicción', una serie que está teniendo una acogida espectacular en todos los ámbitos. Oprah Winfrey era la encargada de entregárselo al actor de 71 años, convirtiéndole en el primer intérprete masculino en ganar los cinco principales premios de televisión: el premio de los Critics Choice Awards, un Globo de Oro, el SAG Awards y el de la Asociación de Críticos de Televisión. A estos le suma este Emmy, el primero de su carrera, curiosamente. Se lo ha dedicado a su familia, de origen humilde.
La estrella, que nació en Pensilvania, lo ha querido compartir con los que siempre han estado a su lado. Su discurso no pudo ser más emotivo, aunque también recibió el primer pitido de la gala. "Mis padres no eran precisamente mecenas de las artes. No eran mecenas de nada, francamente", ha bromeado.
Pero su vida dio un giro por una rifa: "Mi padre ganó en un sorteo una televisión en blanco y negro. A veces la gente, los vecinos bajaban y la veíamos juntos. Cuando tenía unos 5-10 años, no podía apartar la vista del televisor", ha recordado. Y ahí, comenzó su gran pasión por la interpretación: "Era mágico y veía todos las películas de vaqueros y especialmente las comedias, las películas de gángsters. Y me enamoré de ello. Y yo iba y recreaba estas escenas o creaba mis propias escenas. Mis padres, hermanos y hermanas me miraban por la ventana y, hasta el día de hoy, nunca me menospreciaron, nunca me miraron con desprecio".
"Quiero darles las gracias. Quiero dar las gracias a toda esa gente de mi familia por no haberme hecho sentir nunca tonto, porque yo mismo lo hice varias veces y eso es lo que tiene sentirse tonto y hacer el ridículo, y hacer que haya un enorme poder y mérito en ello... Me alegro de haber hecho el ridículo una y otra vez", ha comentado.
Sin embargo, no todo ha sido fácil en la vida del intérprete de 'Morbius': "A lo largo de los años, todos pasamos por rachas difíciles. Ha habido gente que ha dudado de mí. Pero, ¿sabéis qué? No pasa nada. Muchos otros han creído en mí, os quiero".
'Dopesick' es una serie de ocho capítulos, con una mirada convincente y desgarradora de la lucha de Estados Unidos contra la adición a los opioides, tratando así la angustiada comunidad minera de Virginia y los pasillos de la DEA que luchan contra esta adicción. La serie, dirigida por Danny Strong cuenta la historia de diversas familias afectadas y cómo se entrecruzan entre ellas con unas tramas muy profundas y reales. 'Dopesick' pone en el tapete la realidad que vive Estados Unidos con los opioides. La miniserie es una crítica basada en un escándalo real en el que murieron cientos de personas que desarrollaron adicción a los opioides por los productos de una gran farmacéutica: Purdue Pharma.
Este tema ha impactado verdaderamente al actor de 'Bitelchus'. La estrella se vio casi más que 'obligado' a protagonizar esta miniserie pues su sobrino Michael Scichilone, hijo de su hermana Pamela Douglas, moría a los 34 años de una sobredosis accidental de opiáceos. Poco dado a hablar de su vida privada, en este caso no dudó en explicar que su sobrino ya había intentado ganarle la batalla a las drogas. Al leer el guion vio grandes similitudes con lo que vivió su familia. Durante la entrega de su galardón en los Screen Actor’s Guild Awards, los premios que entrega el Sindicato de Actores de Hollywood, comentó: “Dado el tema, esto es para mi sobrino Michael y mi hermana Pam. Perdí a mi sobrino por las drogas y me duele. Este premio es para mi hermana”. Con este nuevo reconocimiento, volvía a ganar un premio para su hermana y todos los que están en su situación.
Poco se sabe la vida de Keaton, aunque las veces que se ha hablado de él, no han sido momentos nada fáciles como la pérdida de su sobrino. El actor también perdió a la madre de su hijo cuando ya estaban divorciados, pero supuso un duro varapalo. El que diera vida a 'Birdman', se casó con la actriz Caroline McWilliams en 1982, y tuvo un hijo, Sean. Ocho años después, la pareja daba por terminada su convivencia. En 2010, la actriz fallecía, suponiendo un duro varapalo tanto para él como para su hijo. Curiosamente, ninguno de los dos se había vuelto a casar ni han tenido más hijos.
Entre sus relaciones tan solo se ha conocido la que mantuvo con una de las estrellas de 'Friends' antes de que lo fuera: Courteney Cox. La pareja se conocía en 1989 y la química entre ellos, según Cox fue lo que se dice, un amor a primera vista: "Hablamos durante cinco horas sobre las casas que nos gustaría tener, sobre las que habíamos visto, y sobre las que queríamos construir nosotros mismos. Nos llevábamos tan bien, que cuando pasaba algo que nos llamaba la atención, nos mirábamos y ya sabíamos lo que el otro estaba pensando; siempre estábamos en la misma onda". Estuvieron a punto de darse el sí quiero pero rompieron en 1995.
Desde entonces, solo se le he adjudicado otro romance, pero que nunca se ha confirmado con la que fue su compañera en `Batman': la actriz Michelle Pfeifer. Keaton ha sido más de hobbies y de estar con su nieto nacido en 2017.
Una curiosidad que pocos saben es que el verdadero nombre de Michael Keaton no es este, sino Michael Douglas, como el famoso hijo de Kirk Douglas. Fue por este motivo, por el que Michael John Douglas, adoptaría el apellido de Buster Keaton, en honor al emblemático actor.