James Earl Jones, la voz en off de 'Darth Vader', se jubila... aunque el mítico villano de 'Star Wars' seguirá sonando más o menos igual gracias a la inteligencia artificial. El actor estadounidense lleva cediendo sus cuerdas vocales a Lord Sith desde hace 45 años. Ahora, a sus casi 92, ha decidido parar y cederle todos los permisos a Lucasfilm para que puedan seguir haciendo uso de su voz singular.
El actor tomó la decisión al ver el resultado de la miniserie 'Obi-Wan Kenobi' protagonizada por Ewan McGregor. La compañía Skywalker Sound trabajó con la start-up ucraniana Respeecher donde dieron voz a Darth Vader a través de la voz de Jones con inteligencia artificial.
De hecho, Mathew Wood, editor de sonido de la misma no ha dudado en comentar que se habían planteado: "Había mencionado que estaba estudiando la posibilidad de dar de baja a este personaje. Entonces, ¿cómo podríamos avanzar?". Entre desechar a uno de los personajes más icónicas de la saga y buscar nuevas fórmulas, decidieron darle una vuelta de tuerca. Los planes de los responsables de la saga han sido la inteligencia artificial "para poder recrear la voz más joven del actor en sus primeras películas", tal y como asegura 'Vanity Fair'.
Wood, quien lleva ligado al universo Star Wars desde hace más de treinta años, le mostró los resultados a Jones y su familia de 'Obi-Wan Kenobi'. Para él, su papel en esa serie ha sido como la de un "padrino". Jones y su familia quedaron tan encantados con el resultado, según Wood, que fue ahí cuando el actor tomó la decisión.
Jones comenzaba esta aventura en 1977 con la cinta 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'. Ahora seguirá ligado con la compañía y el equipo de otra forma. El actor, que también es la voz en inglés de Mufasa en 'El Rey León', se asegurará de que el personaje sigue fiel a su inolvidable interpretación original en inglés. La tarea no es fácil. Para lograr que, en las próximas cintas, suene igual que siempre, hay un gran trabajo de creación detrás: "Para un personaje como Darth Vader, que puede tener unas 50 frases en una serie, tendría que utilizar más o menos unos 10.000 archivos".
En España fue Constatino Romero el actor de doblaje que se metió en el papel del oscuro villano. Por su parte, David Prowse, el actor que se puso bajo aquella máscara fallecía el pasado 29 de noviembre de 2020 a los 85.