Hollywood vuelve a estar frente a un nuevo juicio de lo más mediático. Si hace tan solo unos meses, el 'mundo entero' estuvo pegado al caso de Johnny Depp y Amber Heard, ahora es el turno de un nuevo veredicto. El que juzgará a Kevin Spacey. El oscarizado actor por 'American Beauty' (2000) se enfrenta a una acusación por presunta agresión sexual al actor Anthony Rapp cuando tenía 14 años de edad. Han pasado 36 años de aquello. Este veredicto es clave para el intérprete ya que se enfrenta a una indemnización de cuarenta millones de dólares y a otros supuestos delitos en los mismos términos. Toda una carrera en juego. Aun así, hay algunos puntos que pueden dar un giro a este dictamen. Para entender los sucedido, te damos las claves.
Este jueves ha empezado el polémico juicio civil entre Rapp y Spacey. Los actores de 50, y de 63, se han tenido que ver las caras desde que Rapp presentara la demanda hace cinco años, en pleno comienzo del movimiento #MeToo. Rapp alegó y sigue alegando que Kevin le invitó a una fiesta que daba en su apartamento tras el estreno de una obra de teatro en la que ambos participaban. Rapp accedió y en un momento de la noche se fue a descansar en una de las habitaciones. El de 'House of Cards' tenía 26 años entró en la habitación en no muy buenas condiciones y se puso encima sobre el menor. El adolescente, tras quedarse paralizado por el shock, intentó zafarse de Spacey ye esté le preguntó que si realmente quería irse.
Nada más hacerse pública esta denuncia, el que también ganó un Oscar por 'The Usual Supects' (1996) salió al paso y pidió disculpas al que ha participado en 'Star Trek': Discovery' por si tuvo aquella conducta. "Honestamente, no recuerdo el encuentro, fue hace más de 30 años. Pero, si me comporté como él asegura, le debo la más sincera disculpa por lo que habría sido un comportamiento ebrio profundamente inapropiado", dijo Spacey.
Cinco años más tarde de aquel 30 de octubre de 2017, su abogada Jennifer Keller mantiene su inocencia y considera que cuando se escuche a las dos partes se darán cuenta "de que este presunto asalto nunca sucedió".
Este pasado mes de junio, el juez Lewis A. Kaplan, desestimaba el cargo inicial de agresión sexual presentado por Rapp al considerar que los hechos han prescrito y que sobrepasa el estatuto de limitaciones y está fuera del alcance de la Ley de Protección Infantil del Estado de Nueva York de 2019. El actor, conocido por su intervención en 'Rent', busca daños compensatorios y punitivos por agresión e imposición intencional de angustia emocional relacionada con las acusaciones que presentó.
El juicio ha pasado a un juzgado federal en Manhattan.
El nuevo juez estima que el juicio dure menos de dos semanas. Pero, no es un caso fácil. Un total de 42 personas han sido interrogadas para formar parte del jurado popular y ha sido sometidas a un exhaustivo examen. Entre las preguntas formuladas, los candidatos han tenido que responder si han sido víctimas de tocamientos sexuales y no deseados. Si tienen prejuicios contra el LGTBI y si conocían al demandado o al demandante.
En la primera vista, el jurado formado por seis hombres y seis mujeres, han escuchado la versión de la acusación. Peter Saghir, como letrado de la acusación, ha mantenido que Spacey intentó retener a Rapp allí para "satisfacer su deseo sexual" después de presionar su pelvis contra las caderas de Rapp mientras estaba en la cama. “Este fue un acto deliberado”, ha apuntado Saghir. “Esto no es una payasada”, ha defendido.
Pero no es la única demanda. El actor de 63, se enfrenta a otras cinco acusaciones por agresión sexual y que ha negado rotundamente, como ha hecho su defensa en este juicio. El pasado mes de julio se declaró inocente de agredir sexualmente a tres hombres hace 10 años. Aun así, el juicio comenzará el próximo año (junio de 2023).
Desde que saltará este escándalo, el actor de 'Seven' ha visto como su castillo de naipes se ha derrumbado. El pasado mes de agosto el Tribunal Superior de Los Ángeles le condenó a pagar 31 millones de dólares a la productora MCR. Una indemnización por daños y perjuicios y ruptura de contrato con 'House of cards'.