A los 73 años Sigourney Weaver sigue siendo incombustible y se mantiene en plena forma, tanto que en su nueva película, 'Avatar 2', interpreta a una adolescente alienígena de 14 años. El truco está, claro, en que se trata de un personaje mayormente digital, lo cual no quita para que la actriz de 'Alien' haya aparecido radiante en la presentación de la esperada superproducción de James Cameron este domingo en el Hotel Corinthia de Londres.
La veterana intérprete estadounidense posó radiante junto sus compañeros de reparto Kate Winslet, Zoe Saldana o Sam Worthington, en lo que supone su regreso al cine de acción y aventuras. Pero lo que más llama la atención de la Sigourney Weaver de 2022 es el papel que se le ha encomendado en 'Avatar: el sentido del agua'.
No olvidemos que el personaje la actriz interpretaba en 'Avatar', la doctora Grace Augustine, moría en la película original, por lo que su participación en la secuela tenía que tomar un camino distinto. Así, Sigourney se mete ahora en la piel de un personaje completamente nuevo, una adolescente Na'vi azul llamada Kiri, algo que se consigue no solo gracias a su versatilidad sino principalmente a los efectos especiales.
Kiri es la hija adolescente adoptada de Jake Sully (Worthington) y Neytiri (Saldana). "Creo que todos recordamos más o menos lo que sentíamos cuando éramos adolescentes", dijo Weaver hace unos meses. "Yo ciertamente lo recuerdo. Cuando tenía 11 años medía 1,70 o 1,70 metros. Me pareció que Kiri se sentiría incómoda muchas veces. Está buscando quién es. Me encantó que Jim me propusiera ese reto", explicó.
Cameron también se refirió a la dificultad del trabajo de Weaver: "Como reto interpretativo, es grande. Vamos a tener a un actor de 60 años interpretando a un personaje (décadas más joven que) su edad biológica real. Sig pensó que era muy divertido".
Casada con el director Jim Simpson desde 1984 y padres de una hija llamada Charlotte que tiene 32 años, Weaver se mostró aún más perfeccionista que el propio Cameron al pedir que se hicieran cambios sustanciales en el diseño de su personaje una vez visto el resultado. Según comentó le cineasta en 'Hollywood Reporter', la actriz consideraba que Kiri "demasiado limpia y bonita" y reclamó que se le agregaran elementos más alineados con una niña adolescente.
'Avatar: el sentido del agua' llega a los cines el próximo 16 de diciembre, trece años después de que el Avatar original se convirtiera en todo un fenómeno mundial. Es la primera de las cuatro secuelas previstas. Las tres siguientes se estrenarán en 2024, 2026 y 2028 respectivamente.