Brendan Fraser acaba de recibir el premio a Mejor actor en los Critics Choice Awards por su papel en La Ballena, una película que en España se estrena el 27 de enero. En Uppers nos preguntamos qué fue de Brendan Fraser, ya que ha estado apartado más de una década de la vida pública. En esta ocasión no corre aventuras ni le persigue una momia, es un profesor con obesidad mórbida que intenta reconectar con su hija adolescente. La interpretación también le ha colocado entre los favoritos para un Oscar y por la que fue nominado a los Globos de Oro. Vamos a repasar la carrera de este sex simbol de los noventa, por qué dejó de actuar Brendan Fraser y cuáles son sus nuevos proyectos.
Los Critics Choice que otorga el sindicato de críticos de cine en Hollywood se celebraron en el Fairmont Century Plaza de Los Ángeles el 16 de enero pasado. Tras 12 años de ausencia, cuando Brendan Fraser se presentó a recoger su galardón, se dirigió a Darren Aronofsky, el director de La Ballena, con estas palabras: "Yo estaba en el desierto. Y probablemente debí dejar un rastro de migas para que tú me encontraras”.
Brendan Fraser también estaba nominado para los Globos de Oro que se entregaron unos días antes, el 11 de enero pasado, en el Beverly Hilton de Beverly Hills en California. No obstante, ya informó de que no acudiría a la gala. Según destacó: “Mi madre no crio a un hipócrita”. El motivo de tal afirmación está en un suceso que ocurrió en 2003 cuando con 34 años se encontraba en el mejor momento de su carrera profesional. Tardó mucho en hacerlo público, fue en una entrevista con GQ en 2018. Según explicó, Philip Berk, expresidente de la HFPA (Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood) que precisamente otorga los Globos de Oro, le había acosado sexualmente lo que le sumió en una profunda depresión que cambió su vida y trastocó su carrera profesional para siempre.
Después de la denuncia realizada por Fraser, la organización no hizo nada al respecto, al único a quien había afectado había sido a él. En ese año 2003, era uno de los actores más populares de Hollywood con éxitos de taquilla como George de la jungla, las dos películas de La momia, Dioses y monstruos o El americano impasible. Acababa de protagonizar la superproducción Looney Tunes: De nuevo en acción y en una fiesta de la HFPA, Philip Berk aprovechó para tocarle el trasero con la mano izquierda mientras le estrechaba la mano con la derecha.
Los hechos también los hizo públicos en sus memorias. No se abrió ninguna investigación al respecto y Berk, un periodista sudafricano casado y con cuatro hijos, le envió un correo electrónico disculpándose. A Fraser le afectó de tal modo que cayó en una gran depresión y no volvió a recibir ninguna propuesta de trabajo interesante. Hollywood y el público acabaron apartándole y por su parte Berk, que mantuvo su puesto de presidente hasta 2020, aseguró que: “El declive de su carrera no es culpa nuestra”.
Los Globos de Oro han sido durante muchos años la puerta de acceso a los Oscar, sin embargo, los premios han sido acusados durante años de falta de rigor y de subir al podio a quién más regala, aunque haya protagonizado cintas que no han gustado ni a la crítica ni al público. La HFPA, formada antes por tan solo 88 miembros y conocida por su falta de seriedad y por dejarse agasajar por las distribuidoras, encontró su hueco.
En las galas de los Globos de Oro se promocionan internacionalmente las películas y las estrellas y eso compensa. Ahora todo ha cambiado, se compone de 209 miembros con una mayoría de mujeres y personas de color que proceden de 62 países que no pueden recibir regalos ni invitaciones a eventos o viajes. El cambio se debe a la compra de la asociación por parte del fondo de inversión Eldridge en julio de 2022 para transformarla en una empresa privada.
A la espera de conocer si finalmente Fraser recibe un Oscar por su papel en La Ballena a sus 54 años, que cumplió en diciembre pasado, próximamente se estrenará Killers of the Flower Moon. La ha dirigido Martin Scorsese y comparte el protagonismo con Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Jesse Plemons o Lily Gladstone.
La historia se retrae a 1920, cuando el FBI decidió investigar el asesinato de los miembros de la tribu de nativos americanos del condado de Osage, en Oklahoma, que se habían hecho ricos tras encontrar petróleo en sus tierras. Está basada en una novela superventas del escritor David Grann y la película promete. Desde aquí le deseamos a Brendan Fraser lo mejor y que el público le siga de cerca en proyectos tan interesantes como los últimos.