El momento cumbre de toda ceremonia de premios cinematográficos que se precie es aquel en el que se entrega el galardón a la mejor película. En la 37ª edición de la gala de los Premios Goya 2023 ese momento, que terminaría de coronar a 'As bestas' como gran triunfadora de la noche, lo protagonizaron las cuatro actrices que entregaron el cabezón: Ariadna Gil, Penélope Cruz, Miriam Díaz-Aroca y Maribel Verdú, o lo que es lo mismo, el reencuentro de las chicas de 'Belle Époque', espectaculares 30 años después de sus nueve Goyas.
La deliciosa película de Fernando Trueba se estrenó en diciembre 1992 y se convirtió casi instantáneamente en uno de los grandes clásicos de nuestro cine. Fue la gran triunfadora en aquella séptima edición de los Goya, conquistando nueve de sus 17 nominaciones, entre ellos, mejor película, mejor director y mejor actriz protagonista, para Ariadna Gil. Un año después también conquistaría a la Academia de Hollywood imponiéndose en la 63 edición de los Óscar como mejor película de habla no inglesa, por encima de la francesa 'Indochina' y la italiana 'Mediterráneo', entre otras. Era la segunda película española en obtener el galardón, once años después de 'Volver a empezar', de José Luis Garci.
La cinta, ambientada en el invierno de 1930 en vísperas de proclamarse la Segunda República Española, narraba la historia de un joven soldado que deserta y encuentra refugio en casa de un veterano artista, entrando así en una espiral de relaciones con sus cuatro hijas. Trueba tuvo el tuvo el mérito de lanzar a un grupo de jóvenes emergentes, con Cruz, Gil, Díaz-Aroca y Gabino Diego a la cabeza, que combinaron fantásticamente con otros nombres con los que Trueba ya había trabajado, como los de Jorge Sanz, Chus Lampreave o la propia Verdú.
Penélope tenía 22 años cuando rodó la película, que era la segunda que hacía. 'Jamón, jamón' ni siquiera se había estrenado aún. A Trueba le parecía demasiado exuberante y sensual para interpretar a la hija pequeña, "hasta que le hice una prueba y fui consciente de mi grado de gilipollez", admitía el director en una entrevista en 'El País'. El director escribió el papel que interpretaría Verdú pensando en ella, aunque la actriz quería el de la lesbiana a la que daba vida Ariadna y Trueba la llamó "desagradecida", según recuerda la intérprete. Pero todos disfrutaron enormemente rodándola. Incluso Trueba admite que "nunca, hasta 'Belle Époque', había conseguido esa especie de magia que te hace creer que todo el mundo está haciendo la misma película".
Treinta años después, Ariadna (54), Penélope (48), Miriam (60) y Maribel (52) ya no son aquellas jovencitas que iban a comerse el mundo. Sus carreras tomaron rumbos distintos, pero el vínculo que crearon entonces siempre permanecerá. Volver a verlas juntas en su madurez cogidas de la mano, radiantes y bellas, fue otro de los momentos inolvidables que nos dejaron estos Premios Goya 2023.