Sylvester Stallone y el boxeo vuelven a estar de moda. El 3 de marzo próximo se estrena Creed III en Estados Unidos y aunque esta vez no actúa sí produce la cinta. La aventura empezó hace más de 40 años cuando la gran pantalla presentó a Rocky, un italoestadounidense de clase baja que consiguió el éxito en el ring. Se rodaron cinco películas de Rocky hasta 1990, otra más en 2006, Ricky Balboa, y la saga continuó con Stallone a la cabeza en Creed I y Creed II en 2015 y en 2018, respectivamente. En Uppers nos preguntamos qué fue de los actores de Rocky que le acompañaron en cada cita.
La primera película de Rocky fue un taquillazo en 1976. La dirigió John G. Avildsen y el mismo Stallone escribió el guión. Ese año la cinta tuvo diez nominaciones a los Oscar y al final se hizo con tres estatuillas: Mejor película, Mejor dirección y Mejor montaje. El éxito fue abrumador, dio lugar a continuar la historia hasta nuestros días y a que Stallone protagonizara otros largometrajes míticos como Rambo y Demolition Man.
Además, en noviembre de 2022 se estrenó la serie Tulsa King que ha encantado al público con Stallone en el papel de un capo de la mafia recién salido de la cárcel que quiere volver a construir su reino. A sus 76 años, el nuevo proyecto es una serie documental sobre su familia, The Family Stallone, en la que deja entrar las cámaras a su casa para compartir su intimidad con sus seguidores junto a su esposa Jennifer Flavin Stallone y sus tres hijas Sophia, Sistine y Scarlet.
A la vista está que Stallone volvió con fuerza y se mantiene en lo más alto, lo que ha sido posible para algunos de sus compañeros de reparto de la saga Rocky, pero no con tanta fuerza:
Ludmilla Drago en 'Rocky IV' y 'Creed II'
En Rocky IV, que se estrenó en 1984, la actriz Brigitte Nielsen era Ludmilla Drago, la esposa de Ivan Drago, el contrincante de Rocky Balboa. El carácter frío y calculador del personaje y su origen soviético dejaron huella. Tras el estreno Stallone y Nilsen se casaron, pero el matrimonio duró menos de dos años, hasta 1987. En alguna ocasión ella dijo que tras su relación con el actor se sintió como si perteneciera a una lista negra. A lo largo de su vida ha seguido trabajando en el cine y haciendo públicas sus relaciones con otros actores como hizo con Sean Penn.
Después se suavizó un poco y se hizo bastante activa en Instagram. Cuando tenía 54 años anunció que estaba embarazada de su quinto hijo, lo que le hacía tremendamente feliz. Contaba que el primero lo tuvo con 20 años y el trabajo no la permitió disfrutar del momento como merece. Del parto se recuperó enseguida: después ha trabajado en la película The Experience y en Creed II volviendo a representar a Ludmilla Drago.
Adrian Balboa en 'Rocky', 'Rocky II', 'Rocky III', 'Rocky IV' y 'Rocky V'
En la segunda parte de la saga, Rocky derrota a Apollo Creed y grita “Adrian, lo conseguí”. El papel de Adrian como la mujer del protagonista, corrió a cargo de Talia Shire, hasta que muere en la ficción y en la sexta entrega deja de aparecer. Talia Shire es hermana del productor Francis Ford Coppola y tía del actor Nicolas Cage y de la directora Sophia Coppola, pero supo despuntar sin necesidad de mostrar su apellido. Antes había interpretado a Connie Corleone, la hija de Don Vito (Marlon Brando) en El Padrino.
Tras su paso por la saga del boxeador produjo varias películas, pero no tuvieron el éxito esperado. Ha ido participando en diversos proyectos en papeles secundarios, puede que tenga que ver con que aún hoy, con 76 años, sigue al margen de las cámaras y de la vida pública, cosa que nunca le ha gustado nada.
Apollo Creed en 'Rocky', 'Rocky II', 'Rocky III', 'Rocky IV', 'Creed' y 'Creed II'
En la primera cinta, Carl Weathers interpretó al rival de Rocky, Apollo Creed, y después se convirtió en su amigo. Antes, se había dedicado al fútbol profesional americano, jugaba en los Oakland Raiders de California. Le tomó el gusto al cine cuando consiguió sus primeros papeles como extra. Incluso consiguió un papel en la serie de televisión Starsky & Hutch.
En 1975 dejó el fútbol definitivamente para dedicarse a Hollywood y en 1978 interpretó a Dillon en la primera película de Depredador. No ha dejado de trabajar. Lo más reciente son sus papeles en las series Tour of Duty, en las dos temporadas de Street Justice y en la exitosa The Mandalorian.
Paulie Pennino en 'Rocky', 'Rocky II', 'Rocky III', 'Rocky IV', 'Rocky V' y 'Rocky Balboa'
Gerald Tommaso DeLouise, que cumplirá 83 años en abril, bajo el nombre artístico de Burt Young, era Paulie Pennino, el cuñado de Rocky. Estuvo presente en toda la saga del boxeador. Muchos años antes de su incursión en el cine venció en 32 combates de boxeo de un total de 34 mientras pertenecía al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
Eso sucedió en solo dos años, desde 1957 hasta 1959. Tras su participación en Rocky, Burt Young protagonizó con éxito Érase una vez en América y Última salida a Brooklyn. También tuvo un papel destacado en la película Muñeca rusa. Sus trabajos en el cine los ha intercalado con su obra como pintor con exposiciones en galerías de arte de todo el mundo. Además, es propietario de un restaurante en el Bronx.