La primera vez que vimos Karate Kid: el momento de la verdad fue en pantalla grande. Nos dejó tan impresionados que nos apuntamos en masa a artes marciales como extraescolar y quedamos locamente enamorados del protagonista. Daniel LaRusso era un morenazo que interpretó un jovencísimo Ralph Macchio. Era 1984 y tenía 23 años, pero a todos nos parecía ideal para nuestra edad. En Uppers hemos querido saber qué fue de Ralph Macchio.
Tras esa película que arrasó llegaron dos entregas más, pero después al actor se le fue perdiendo el rastro. En octubre de 2022 presentó el libro Waxing On: The Karate Kid and Me, que narra qué fue del protagonista de Karate Kid. Cuenta de su puño y letra cómo se fue retirando poco a poco de la vida pública para dedicarse a su familia.
Sin embargo, en 2018 se estrenó la serie Cobra Kai en YouTube Red. Se centra en cómo han evolucionado los personajes principales de las películas de Karate Kid y además cuenta con la presencia de los mismos actores. Es el caso del mismo Ralph Macchio que volvió a dar vida a Daniel LaRusso para deleite de sus seguidores. Ya se han emitido cinco temporadas, en Netflix desde 2020, y si todo va tal como se ha publicado en distintos medios la sexta temporada llegará en el verano de este año.
La verdad es que el éxito de las películas de Karate Kid fue abrumador para su protagonista Ralph Macchio. Incluso sigue conservando en el garaje de su casa aquel Ford convertible de 1947 que debía “dar cera, pulir cera”. Así se lo ordenaba el señor Miyagi, interpretado por Pat Morita, que en un principio le desesperaba porque no sabía para que servía tener el vehículo impecable. El actor entabló grandes lazos con su mentor hasta tal punto que, en las distintas temporadas de la serie Cobra Kai, Macchio siempre apuesta porque se mantenga presente la esencia de aquel primer maestro.
Antes de todo esto, Macchio ya era popular. En 1980 protagonizó su primera película, Viva la academia, y después formó parte de la famosa serie de televisión Con ocho basta, que se emitió en Estados Unidos dos años hasta 1981. A continuación, participó en la película Rebeldes (1983) y después empezó su aventura karateca.
Tanta repercusión mediática le hizo apartarse del cine y priorizar la vida familiar. En 1987, ya famoso en todo el mundo, se casó con Phyllis Fierro, una enfermera con la que llevaba 11 años de novios. La conoció mientras acompañaba a su abuela a una visita médica y en más de una ocasión ha confesado que el flechazo fue instantáneo y que actualmente sigue enamorado de ella como el primer día. El matrimonio tiene dos hijos, Julia, de 30 años, y Daniel, de 26.
El actor de Karate Kid también estuvo a un paso de protagonizar la exitosa película Regreso al futuro, pero finalmente seleccionaron a Michael J. Fox. A pesar de que quería mantener a su familia como prioridad participó en películas como Cruce de caminos (1986), Mi primo Vinny (1992) o en la famosa serie Betty la fea (2008-2009). En septiembre pasado Sony informó de la grabación de una nueva Karate Kid que se estrenará en verano de 2024. Por el momento, no hay detalles concretos sobre esta producción.