El lado emotivo de las galas de premios cinematográficos suele llegar de la mano de los discursos de los galardonados y también del momento más sobrio: el In Memorian. En ese instante se recuerda a todas aquellas personas de la industria que han fallecido en el último año. En esta gala de los Oscar el encargado de salir al escenario para presentar el momento en el que se rinde homenaje a los compañeros que ya no están fue John Travolta, que luego daba paso a una actuación de Lenny Kravitz. El actor de ‘Grease’ no pudo contener las lágrimas y rompió a llorar sobre el escenario, especialmente por recordar a su eterna compañera, Olivia Newton-John.
“En esta industria tenemos el raro lujo de hacer lo que amamos para vivir y a veces llegamos a hacerlo con personas que llegamos a amar. Dado que esta noche es una celebración del trabajo y los logros de nuestros compañeros, es apropiado que celebremos a los que hemos perdido. Que dedicaron sus vidas a su oficio, tanto delante como detrás de cámara. A través de sus contribuciones inconmensurables, cada uno de ellos dejó una marca que nos dio forma y tocó nuestros corazones. Nos hicieron sonreír, y se convirtieron en grandes amigos, a los que siempre permaneceremos ‘hopelessly devoted to’”, dijo en su discurso, con esta última referencia a Newton-John, que tiene una canción con el mismo título y que perteneció a la banda sonora de ‘Grease’.
Tras estas palabras, Travolta despertó el aplauso del patio de butacas de los Oscar y, visiblemente emocionado y entre lágrimas, prosiguió como pudo: “estamos aquí para honrarlos con una actuación muy especial. Lenny Kravitz”.
Travolta era una gran amigo de Olivia Newton-John desde que protagonizó con ella ‘Grease’, así lo demostró cuando falleció hace unos meses, una pérdida que afectó al actor, que justo unos meses después, en diciembre, también perdió a Kirstie Alley, otra gran amiga con la que protagonizó ‘Mira quién habla’.
Los últimos años no han sido fáciles para John Travolta. En verano de 2020 murió Kelly Preston, su mujer, tras varios años combatiendo el cáncer de mama. Con ella tuvo tres hijos, Jett, que también falleció, Ella y Benjamin, que se han convertido en el refugio del actor en los últimos años.
Pese a que la emoción de Travolta ha marcado el In Memorian, también ha sido criticado. Entre Olivia Newton-John, Ray Liotta o Gina Lollobrigida hubo una gran ausencia: la de Carlos Saura. El director, que falleció un día antes de recoger su Goya de Honor, estuvo nominado en tres ocasiones a los Oscar, que anoche lo olvidaron. No fue el único, tampoco estuvieron presentes Anne Heche, Paul Sorvino, Tom Sizemore y Charlbi Dean, quizá el caso más llamativo, ya que la actriz era parte del reparto de ‘El triángulo de la tristeza’, una de las películas que optaban a la estatuilla.