Ya se han cumplido los 25 años del estreno de ‘Titanic’, una de las películas más taquilleras e intergeneracionales de la historia. Una película que, aunque no hayas visto, sabes perfectamente de qué va porque pese a que ha pasado un cuarto de siglo desde su estreno, hay debates que siguen abiertos, como si Jack cabía en aquella tabla al final de la película o no. Pero no, no hemos venido a hablar de eso, sino de una de las cosas más curiosas que ocurrió durante el rodaje de la cinta de James Cameron que protagonizaron Kate Winslet y Leonardo DiCaprio: cuando parte del equipo acabó drogado.
Sí, durante el rodaje, un total de 80 personas del equipo fueron intoxicadas con una droga conocida como ‘polvo de ángel’ o PCP un 9 de agosto de 1996 que se sentaron a la hora del almuerzo a tomar una sopa de almejas que, para su sorpresa, estaba contaminada con esa sustancia que se utilizó hace más de un siglo como anestésico y que puede provocar efectos alucinógenos.
Ni Winslet ni DiCaprio estuvieron entre los afectados, pero entre los 80 miembros del equipo que se infectaron estaba James Cameron, el director. Sin embargo, por mucho que se investigó, nunca se descubrió quién fue el responsable de tal intoxicación, un misterio sin resolver como muchos otros que esconde el hundimiento del Titanic.
El actor Bill Paxton fue uno de los principales afectados, que en su momento explicó a Entertaiment Weekly que “algunas personas se reían, otras lloraban, otras vomitaban. Un minuto me sentí bien, al día siguiente me sentí tan ansioso que quería respirar en una bolsa de papel. Cameron se sentía de la misma manera”.
Un miembro del equipo explicó recientemente a Vulture que estaban en una habitación los operadores y los electricistas y que uno de ellos “empezó a hablar muy hiperactivo. Era un tipo grande y nos preguntó si nos encontrábamos bien, porque él no. Justo en ese momento vimos a James Cameron corriendo y un extra detrás de él gritando: ‘¡Hay algo en mí, sáquenlo!”.
En la biografía de Leonardo DiCaprio se recogieron unas declaraciones del actor Lewis Abertnathy que decía que vio a James Cameron “subiendo a la parte trasera de la camioneta; me sorprendió la forma en la que se veía. Un ojo estaba completamente rojo, como el ojo de Terminator, una pupila, sin iris, rojo remolacha. El otro ojo parecía haber estado inhalando pegamento desde que tenía cuatro años”.
El polvo de ángel, también conocido como PCP, más que una droga, es fenciclidina, una sustancia que se utilizaba sobre todo en los años 50 como anestésico, pero que puede provocar alucinaciones. Por eso mismo, varias personas del equipo que fueron intoxicadas acabaron finalmente en el hospital, aunque por suerte no hubo ninguna tragedia y todo quedó en una anécdota que sigue contándose 25 años después.