La polémica vuelve a caer sobre el actor francés Gérard Depardieu, de 74 años. El intérprete fue acusado hace unos años por la actriz Charlotte Arnould por violencia y agresión sexual y ahora se enfrenta a la acusación de 13 mujeres que señalan que cometió violencia sexual, como tocamientos o frases salidas de tono, durante el rodaje de 11 películas entre 2004 y 2022.
La información la revela Mediapart junto a los testimonios que describen la forma de actuar de Depardieu, poniendo también el foco en la falta de reacción por parte de los equipos de rodaje que, o bien ignoraron los hechos o los minimizaron sin darles importancia.
Entre los testimonios, algunos anónimos, hay actrices, pero también figurantes, maquilladoras y otras profesionales de la industria que describen comportamientos similares, como una mano sobre una zona íntima o frases fuera de lugar o con contenido sexual. También hablan de gruñidos insistentes muy cerca de ellas.
Unos actos que, según la información y los testimonios, realizaba a la vista del resto del equipo sin querer esconderse ni pudor alguno, incluso algunas declaraciones señalan la complicidad y las risas de parte del equipo.
Una de las figurantes, bajo el anonimato, cuenta que “sin aviso, Gérard Depardieu me metió la mano por debajo del vestido, sentí sus dedos intentando alcanzar mis calzones”. Este caso que se narra pertenece a la película ‘Big House’, rodada en Nueva York en 2014. Unas palabras que la auxiliar de vestuario, Isabel Butel, corrobora y añade que la reacción del resto de las personas le resultó extraña. “Era como: ‘Oh, es Gérard, es un poco provocador”.
La investigación lleva dos años en proceso y el medio asegura que se han puesto en contacto con 20 realizadores y productores de los que nueve no contestaron y los otros 11 aseguraron no haber sido informados de esos comportamientos o que no los recuerdan. Sí que Fabien Onteniente, realizador de películas como ‘Disco’, afirma que fue alertado de que el actor “era pesado con las chicas” y, en una ocasión, dos figurantes fueron a verle, por lo que tuvo que regañar a Departieu.
Por el momento, mediante un comunicado de sus abogados, el actor niega todas las acusaciones y tampoco ha respondido a preguntas al respecto. Tampoco ninguna de las 13 mujeres ha puesto hasta el momento una denuncia formal ante la justicia.