Emma Suárez sabe lo que fue la efervescencia ochentera en Madrid. Así se lo ha contado al periodista Gregorio Belinchón en una 'entrevista a la contra' de El País a propósito del estreno de' 'Alguien que cuide de mí cinta basada en un relato de Elvira Lindo y que además marca el debut como directora de la reconocida novelista. En la película, Suárez hace de una actriz en horas bajas que tiene que lidiar con la sombra de su madre (Magüi Mira), una leyenda del teatro, y el éxito de su hija (Aura Garrido), flamante ganadora de un Goya.
Suárez, que debutó en la actuación con tan solo 15 años, vivió, como su personaje, la época de La Movida con una enorme curiosidad y entusiasmo, aunque a diferencia de Cecilia, la actriz a la que interpreta, ni se sumergió hasta el fondo de la noche madrileña ni vive las consecuencias. De esa época recuerda "la noche, las discotecas, los encuentros, los actores, las experiencias y la curiosidad" asegura en la entrevista. Y también que "muchos artistas se quedaron en el camino".
Afortunadamente, Suárez fue de las que supo capear una época en la que más bien la movían "las ganas insaciables de aprender, de leer, de ir al cine a la sala Alphaville, de acercarme a la discoteca El Sol, los encuentros con actores y directores que luego han tenido grandes carreras y se han convertido en amigos míos. Afortunadamente no fui tan salvaje como Cecilia, aunque sí asilvestrada" dice.
Suárez habla con algo de nostalgia se aquellos días de la industria también: el ritual del celuloide, la exigencia en cada toma, los equipos de trabajo en el todo el mundo se conocía. "Hoy a veces llego a un primer día de filmación y no conozco a nadie del equipo técnico", asegura. Preguntada sobre temas tan sensibles como el acoso sexual tantas veces denunciadas por otras compañeras actrices, Suárez confiesa no haberlo sufrido en rodajes aunque aseguro que el acoso estaba en todas partes, no solo en el cine, y que ella no ha sido una excepción. "El acoso está impregnado en toda nuestra sociedad. Pertenezco a una generación aún educada en cierto machismo, y ante comportamientos machistas me bloqueo. Siento cierta confusión cuando lo sufro. Por suerte las nuevas generaciones ya no lo admiten", señala.
'Alguien que cuide de mí', dirigida por Elvira Lindo y Daniela Fejerman llega hoy a las salas.